El Parlament debatirá en el pleno del martes prohibir los toros en Balears

La propuesta que afecta a la tauromaquia la han presentado conjuntamente los grupos parlamentarios socialista, Podemos, MÉS y mixto

|

Valorar:

El pleno del Parlament del próximo martes aprobará previsiblemente iniciar los trámites para prohibir las corridas de toros en Baleares y debatirá además una propuesta socialista sobre el cierre de la fábrica de Bimbo en Palma que plantea pedir al Gobierno central que derogue la Reforma Laboral.

La propuesta que afecta a la tauromaquia la han presentado conjuntamente los grupos parlamentarios socialista, Podemos, MÉS y mixto, que suman mayoría suficiente para llevarla adelante y supone que el Parlament se comprometa a modificar la actual Ley balear de Protección Animal de 1992 y prohibir «los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal».

También plantea suprimir cualquier forma de fomento de estos espectáculos mediante subvenciones, inversiones o beneficios fiscales en Baleares.

El Parlament pedirá además al Gobierno central la abolición de todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, que elimine la declaración de Bien de Interés Cultural o Turístico de todos los espectáculos donde se maltraten animales y que modifique la ley para «alejar a los menores de edad de la violencia de la tauromaquia».

El portavoz de la campaña «Mallorca sense sang», promotora de esta iniciativa, Guillermo Amengual, ha asegurado que el debate del martes será histórico porque supondrá que «gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de los partidos que gobiernan en Baleares, la tauromaquia solo será un mal recuerdo en pocas semanas».

La proposición no de ley sobre el cierre de Bimbo plantea al Parlament pedir al Gobierno central la derogación de la Reforma Laboral para que vuelva a haber elementos de control en casos de despido colectivo como los de dicha fábrica y la embotelladora de Coca Cola.

El grupo socialista quiere además que la cámara balear inste al Govern a poner en marcha en 2016 un plan industrial que evite la pérdida de empresas productoras en Baleares y que además garantizar que el período de negociación con los trabajadores se desarrolle satisfactoriamente.

El PP preguntará durante el pleno al conseller de Trabajo, Comercio e Industria las medida que ha puesto en marcha para evitar el cierre de Bimbo.

El grupo popular planteará otra proposición para instar al Govern a dialogar con todos los grupos parlamentarios para redactar una propuesta conjunta de reforma del sistema de financiación para defenderla ante el Gobierno central.

El PP quiere también que e Govern que trabaje sobre esta cuestión con otras autonomías con problemas de financiación además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, como Murcia y Madrid, para impulsar mejoras en el sistema y que haga «pedagogía» para explicar a los demás territorios los problemas reales que sufren las islas por la falta de financiación.

En el pleno del martes, el grupo popular interpelará además al ejecutivo autonómico sobre el modelo de reconversión turística que propone y la portavoz, Marga Prohens, le pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explique a la cámara cuál es su modelo económico.

El portavoz del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si el Govern puede garantizar que habrá suficiente agua potable para los meses de junio a septiembre en Baleares con las desaladoras existentes y en vista de la sequía por la falta de lluvia.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, le pedirá a Armengol explicaciones sobre los efectos que tendrá la supresión del llamado «complemento 33» que ha anunciado el Govern.

La saturación de los servicios de urgencias y las listas de espera quirúrgica y para un especialista también serán abordadas durante el turno de preguntas del pleno, así como los plazos que prevé el Govern para aprobar una ley de consultas populares y para construir un colegio nuevo en Campos.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

julioromero
Hace más de 3 año

Pues quizás sea una estupidez más, porque la tauromaquia está reglamentada desde hace siglos y su reglamento se puede variar y mejorar. Pero matar al perro para acabar con la rabia, es de todo menos racional. Otra medida estéril y demagógica para hacerse los catalino-progresistas. Menos puestos de trabajo en ganadería, veterinaria, y mundo del espectáculo. Viva la contra-cultura!!!

Valoración:0menosmas

Tomás
Hace más de 3 año

Quieren prohibir los toros y aprueban matar a tiros las cabras de Es Vedrà de Ibiza, dedican dinero público a la matanza a tiros y dejando las cabras muertas en el islote. Son unos impresentables!

Valoración:3menosmas

Fartman
Hace más de 3 año

Si!!! Y de paso que prohíban a los inútiles gobernar y perder el tiempo en temas que no son prioritarios como es la generación de empleo, mejorar la educación sin adoctrinamiento, mejorar el transporte aéreo en Menorca, etc. etc. etc. Si!!! Estos son los que tenían que solucionar todos los problemas que sufrimos en las islas. Ha pasado casi un año desde que gobiernan y ya me dirán que han hecho.

Valoración:1menosmas

Hutoinia
Hace más de 3 año

Ullastret, como puedes comparar con la pesca un espectáculo donde un grupo de personas torturan hasta la muerte a un animal ante un fervoroso público con ganas de ver su sufrimiento en los ojos y gemidos

Valoración:-4menosmas

CRISis
Hace más de 3 año

Muy bien. Y los circos con animales también, gracias.

Valoración:-3menosmas

Barberà
Hace más de 3 año

Y volvió mahon a hablar de dictadores. El mismo comentarista que está a favor de erradicar a los menorquines que hablan catalán... A los toros le quedan los días contados. Lo extraño es que se permita desde Europa

Valoración:-2menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Que prohíban la pesca, porque es inaceptable asesinar a un pez desgarrándolo con un anzuelo mientras muere, agitándose en brutales convulsiones, por causa del dolor atroz y por no poder respirar. Ah, y ya que estamos, mientras tanto se entretienen matando a tiros las cabras de Es Vedrá y dejando sus cadáveres en el islote.

Valoración:2menosmas

Xec
Hace más de 3 año

El PP balear el que ha de fer primer de tot a s'hora de rallar de finançament és denunciar s'estafa d'estudi que van presentar de "cuentas territorializadas".

Tot el que suposi basar-se en aquest estudi és un frau i un insult a sa intel·ligència i dignitat dels illencs.

Es qui volem un tracte just volem unes balances fiscals equilibrades i partim d'una situació on més d'un 10% des PIB és duit cap a Madrid per no tornar, un tractament fiscal colonial per definició!

Valoración:1menosmas

Syla
Hace más de 3 año

Todo lo reivindicado mas abajo es importante pero ahora y aquí se habla de otro tema también importante, centraos.

Valoración:-1menosmas

Lorenzo Pons
Hace más de 3 año

Una pregunta: esta cuadrilla de sectarios que nos desgobiernan en las instituciones insulares, ¿piensan algún día hacer algo para el bien del común de la gente de estas islas? o solamente están ahí para derogar lo que hicieron los anteriores y perder el tiempo sobre cuestiones que no interesan a nadie.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2