TW
2

La fundación del Toro de Lidia ha denunciado este martes que en Balears se ha puesto en marcha una campaña de acoso en contra de los aficionados taurinos, que han llegado a recibir amenazas de muerte.

«¿Cómo es posible que organizaciones aparentemente respetuosas con los animales puedan amenazar a personas?», ha afirmado Carlos Núñez, el presidente de la fundación, que reúne a ganaderos, empresarios, toreros, profesionales del sector y aficionados en la defensa de la tauromaquia.

La organización ha señalado en una nota de prensa que los distintos sectores profesionales de la tauromaquia que agrupa se han comprometido para que en este año se celebren festejos taurinos en las Illes Balears.

Ha recordado que la proposición no de ley aprobada este martes por el Parlament balear en la que se compromete a modificar la normativa para prohibir las corridas de toros en las islas «es una mera declaración institucional sin ningún efecto jurídico».

Según ha explicado, la competencia de modificar la ley de protección animal «nunca puede corresponder a la cámara, sino solo a alguno de los grupos parlamentarios, a un conjunto de diputados o al Govern balear».

Ha incidido en que en el caso de que produjera dicha modificación normativa autonómica, «ésta sería inconstitucional y recurrible, por cuanto la competencia en la materia es exclusiva del Estado», con lo que cual «podría llegar a rozar la prevaricación».

En opinión de los aficionados, esta iniciativa pretende «imponer» un pensamiento único, sin considerar la legislación vigente e intentando «socavar los derechos de miles de ciudadanos baleares favorables a la tauromaquia».

Los portavoces de la fundación han exigido que se respete la libertad de expresión y elección de los aficionados a la tauromaquia «Cualquier persona es libre de declararse antitaurina, pero rechazamos que pretenda imponer su punto de vista a los demás, sin importarles lo más mínimo el respeto exigible a la ley y a los valores democráticos», han señalado.