Francina Armengol y Martí March, conseller d'Educació, en una imagen de archivo. | Archivo

TW
4

La presidenta del Govern,Francina Armengol, ha señalado este martes en el pleno del Parlament que, entre otras razones, para «la urgencia» de la implantación de la Facultad de Medicina se encuentra «la propuesta de creación de una universidad privada», hecho que si se materializase «haría inviable la creación de una facultad pública».

Ante una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, Armengol ha explicado que además está la «moratoria de plazas de facultades de Medicina» que provocaría que se perdiese «este tren históricamente» por lo que, según ha aseverado, «no se podría coger nunca más» si no se actúa «con cierta celeridad».

Por su parte, Font ha dicho que «sin estos estudios» el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa) no podrá obtener la acreditación como tal y «perderá el acceso a proyectos de investigación».

Además, ha censurado que con una inversión del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), Baleares invierte «menos en investigación que países como Uganda o Botsuana».

LaUniversitat de les Illes Balearsdará luz verde este miércoles, según todas las previsiones, a lacreación de la Facultad de Medicina, en la que a partir del próximo curso se impartirá este grado en Palma.