Imagen de la sesión parlamentaria de este martes | j.Morey

TW
12

El Parlament ha aprobado este martes con 35 votos a favor y 21 abstenciones la toma en consideración la proposición de ley para erradicar la fobia al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, lo que desde los partidos del Acords pel Canvi han calificado como "el primer paso" para garantizar sus derechos.

Además de los partidos del Govern (PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca), han apoyado esta iniciativa Podemos y Gent per Formentera, que también han participado en su elaboración y El PI. Desde el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Desde el PP, la diputada Sandra Fernández, ha hecho hincapié en que ellos están "de acuerdo" en abrir un debate sobre esta cuestión porque "aun hay muchas personas que discriminan por cuestión de identidad sexual" pero ha justificado la abstención de su grupo porque "hay algunos aspectos que les plantean dudas, incluso a nivel legal".

Aun así, ha aseverado que se debe trabajar "para eliminar la discriminación de este colectivo que tiene los mismos derechos que cualquier otra persona". "El PP hará todas las aportaciones necesarias para que la ley que salga del Parlament sea la mejor posible", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos (C's), Olga Ballester, se ha manifestado en un sentido similar y ha dicho que no puede estar "más de acuerdo con el espíritu de la ley" pero sí que lo están con algunos de sus puntos como la inversión de la carga de la prueba. "La presunción de inocencia es un pilar del estado de derecho", ha añadido.

Desde los grupos políticos que han presentado esta ley se han llevado a cabo distintas manifestaciones. Así, los diputados del PSIB han colgado banderas arcoiris ante sus asientos y el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha intervenido con una camiseta con el triángulo rosa en recuerdo del exterminio de homosexuales en la Alemania Nazi.