El Parlament da luz verde a la toma en consideración de la ley balear de fosas

Capellà ha explicado que la normativa propone que sea el Govern el que asuma la competència en la localización y exhumación de las fosas.

|

Valorar:
preload

Miembros de PSIB, Podemos, MES per Mallorca, MES per Menorca y Gent per Formentera, junto con miembros de entidades memorialistas, celebran la votación de la ley balear de fosas.

23-02-2016

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley balear de fosas, presentada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera, si bien la propuesta ha contado con la abstención del PP, grupo que ha considerado que se puede «articular técnicamente un documento mejorable».

La toma en consideración ha sido aprobada por 36 votos a favor y 20 abstenciones -PP- durante un debate en el que el PP ha anunciado que presentarán enmiendas parciales al texto.

Durante la sesión plenaria, la diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha defendido que su grupo quiere «abrir las fosas, no las heridas» y ha considerado que esta ley «llega demasiado tarde» puesto que se «han ido muriendo hijos y nietos» de los desaparecidos, a quienes ha querido recordar puesto que, de haber estado vivos, hubiesen estado presentes en el pleno de este martes, ha dicho.

Capellà ha explicado que la normativa propone que sea el Govern el que asuma la competència en la localización y exhumación de las fosas y de las personas desaparecidas para evitar que el coste de éstas recaiga sobre algunos ayuntamientos.

Por parte de MÉS per Menorca, Patrícia Font, ha explicado que durante el primer año de la ley se actualizará el mapa de fosas y de personas desaparecidas de las Islas y ha opinado que es «necesario actuar con eficacia».

Font ha agradecido la tarea desarrollada por las asociaciones que han trabajado por la recuperación de los desaparecidos y para «dignificar la memoria del país» y ha defendido que «un pueblo que honra a sus muertos es un pueblo que mira al futuro».

El PSIB destaca la «deuda moral» con las víctimas

La socialista Sílvia Cano ha destacado la «deuda moral» que tiene la población con las víctimas y ha declarado que, como demócratas, hay que rememorar a las víctimas de la democracia que sufrieron el franquismo. «Con esta proposición de ley el Parlament se posiciona al lado de los derechos humanos», ha manifestado.

«La historia no se puede cambiar pero podemos escribir una nota a pie de página», ha declarado la socialista, quien ha recordado que «centenares de personas fueron asesinadas en las Islas» y que se han documentado 56 fosas en Balears, aunque aún queda por «determinar si en Menorca también existen».

Además, Cano, quien ha agradecido el trabajo de las entidades memorialistas, ha señalado que la ley supondrá la elaboración de un censo de desaparecidos y de un mapa de fosas y ha considerado fundamental proteger las fosas y poner una placa conmemorativa porque no se trata de hallazgos arqueológicos sino víctimas humanas.

Por parte de Podemos, Baltasar Picornell, ha hecho hincapié en que España no puede «ostentar la vergüenza» de ser, tras Camboya, el país con más fosas comunes y ha recordado diferentes víctimas desaparecidas que provocaron «muchas familias rotas» en Baleares.

Podemos: «La propuesta llega tarde»

También ha coincidido con el resto de grupos que han defendido la propuesta en que esta normativa llega tarde. «Estamos ante una oportunidad de dar respuesta a un silencio», ha dicho antes de considerar que todos los grupos deberían apoyar la propuesta y de revindicar «verdad, Justicia y reparación».

Sílvia Tur, de Gent per Formentera, ha entendido que «era hora de reparar esta situación». «La Ley era necesaria hace 40 años y aún más lo es hoy», ha indicado antes de apelar al «sentido de la ética» del resto de grupos para que la normativa pueda ser aprobada por unanimidad.

También a favor de la proposición de ley se ha manifestado el PI, grupo cuya diputada, Maria Antònia Sureda, ha defendido que el coste de las exhumaciones sea asumido por el Govern, y no los consistorios o las familias. Además, ha asegurado que las administraciones tienen una «deuda» con las familias de los desaparecidos.

Sureda ha pedido al Govern que durante el 2016 se haga algo más que nombrar a un coordinador porque «es hora de dignificar el recuerdo y memoria de los familiares y de toda la sociedad».

C's anuncia enmiendas

Por parte de Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Xavier Pericay, ha dicho que «si algo tiene de buena la democracia ha sido el espíritu de conciliación de la Transición» y ha señalado que el régimen actual es «fruto de la voluntad de concordia entre las dos Españas, no de ninguna victoria o derrota».

Pericay ha apuntado que «muchas veces son los familiares los que no quieren remover la tierra», si bien otras veces los familiares querrían exhumar los restos y «las trabas son enormes». Por ello, ha defendido que los interesados en recuperar los restos de sus familiares tengan la posibilidad de hacerlo y ha explicado que votará a favor de la toma en consideración «por Justicia» aunque intentarán introducir enmiendas durante su trámite parlamentario.

En contra de la toma en consideración únicamente se ha posicionado el PP puesto que, según ha explicado el parlamentario Miquel Jerez, se deben respetar también a las personas que no desean que «se vuelva a reabrir la historia» y consideran «que la cicatriz está cerrada».

Según ha dicho, la ley de fosas debe consistir en recuperar del olvido a todos los que pagaron la tragedia en sus propias vidas, dando a sus familiares el derecho a descansar en paz y dignamente, pero también debe respetar a las personas que no quieren que se abra esta herida.

Jerez, quien ha mostrado el rechazo de su grupo a cualquier dictadura fascista o comunista, ha entendido que las cosas no se reducen a una historia de buenos y malos y ha opinado que es necesario «cerrar este falso debate político cargado muchas veces de intencionalidad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Falsas Etiquetas
Hace más de 3 año

Eran defensores de la democracia, muchos relacionarse republicanos con socialistas o comunistas. Tomás, estás seguro de lo que dices? Crees que el REPUBLICANO Alcalá Zamora denominaba a su formación política ejército rojo? Eso dice mucho de vuestra sabiduría e inteligencia. Deberíais aprender a separar república e izquierda. Nadie dice, por ejemplo, que Franco era republicano cuando se alzó en Canarias y que su primera arenga acaba con el grito ¡Viva la República! Está clarísimo que no todos los republicanositios eran demócratas, pero era una república democràtica y eso defendieron tanto gran parte de la derecha como de la izquierda. No seáis tan obtusos. Ni la monarquía es derecha ni la República es izquierda

Valoración:3menosmas

Tomas
Hace más de 3 año

Eso de que los ahora denominados "republicanos", antes denominados por ellos mismos como "ejercito rojo" o "frente popular" eran defensores de la democrcia y la libertad no tienen el más minimo rigor historico. Desde Largo Caballero, dirigente de PSOE, hacia su izquierda consideraban a la republica un simple paso hacia el socialismo real o la dictadura del proletariado. Basta leer sus discursos. En Menorca una de sus primeras fechorias fue el asesinato del diputado electo democraticamente en las elecciones de febrero de 1936, que por cierto, era del partido republicano radical.Asi que defensores de la democracia nada de nada. Estudiar historia en lugar de imponerla o cambiarla por ley.

Valoración:-2menosmas

Vadebo per tu
Hace más de 3 año

Vaya argumentos aravadebo. Durante la República se abolió la pena de muerte hasta que lerroux (centro-derecha) la restableció. Sería un poco raro que en una guerra solo murieran los de un bando, la diferencia es que durante 40 años los franquistas siguieron asesinando a demócratas y levantando monumentos o capillas para glorificar a los asesinos. Nadie pide un monumento como el de la explanada para los que murieron defendiendo la democracia, simplemente que se les de nombre y apellidos es lo único que se pide, nunca glorificar a nadie

Valoración:-2menosmas

Aravadebo
Hace más de 3 año

Si, en Menorca existen. Pero no son del color que éstos se creen. Los asesinados en la Mola, en el Atlante, en Ferrerías, en Ciutadella y en tantos y tantos lugares de la isla cuyos cuerpos fueron tirados en una cuneta, lo fueron por unas alimañas republicanas sin entrañas. En Menorca las casas e iglesias que se quemaron y la sangre que se derramó lo fue por parte roja y no veo a ninguno de los que piden abrir fosas pedir perdón por lo que hizo el PSOE, la UGT, la CNT o los anarquistas durante esos meses. Sin juicio y sin motivo se moría por el capricho o la codicia de quien decía defender la democracia. Un poco de respeto es lo menos que se merecen los descendientes de los asesinados en Menorca y que no se glorifique a sus asesinos, que al final sólo eran eso: asesinos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1