Iñaki Urdangarin a su llegada esta mañana a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio por el caso Nóos | Cati Cladera

TW
0

El interrogatorio de Iñaki Urdangarin en el juicio del caso Nóos ha comenzado este viernes a las 13.06 tras la declaración de su ex socio, Diego Torres, que ha durado cuatro días.

15.01 Queda interrumpida la sesión hasta el miércoles a las 09.15 horas.

15.00 Urdangarin niega que Ana María Tejeiro realizara tareas para Aizoon y reconoce que hizo alguna labor puntual para Nóos, aunque nunca dentro del organigrama.

14,.57 Horrach pregunta por el papel de Marco Tejeiro en Nóos y Aizoon. Niega que Tejeiro decidiera los conceptos de las facturas de Aizoon y no sabe si lo hacía en Nóos.

14.54 Horrach insiste en pedir detalles sobre la gestión del proyecto del Illesport y Urdangarin insiste en decir que era Molinero quien se encargaba de todo, excepto detalles concretos como un contacto con Jean Marie Leblanc.

14.53 Los letrados de la Comunitat de Valéncia abandonan la sala para ir a coger el avión

14.41 Horrach le pregunta a Urdangarin por su relación de amistad con José Luis 'Pepote' Ballester. El marido de la Infanta cuenta que se conocieron en la residencia deportiva en la que vivían y luego siguieron viéndose en Mallorca.

14.38 Urdangarin niega haber firmado un presupuesto en el que figura su rúbrica y no sabe explicarlo, tras asegurar que él no intervenía nunca en la elaboración de presupuestos

14.35 ¿Quién negocia los acuerdos y los presupuestos en Nóos?, pregunta ásperamente Horrach a Urdangarin, tras negar éste en varias ocasiones que no era él. Momento de tensión.

14.34 Tras varios minutos buscando las facturas de Illesport, Urdangarin niega saber a qué importe corresponden y se remite a Molinero, director del proyecto del equipo ciclista.

14.26 «La negociación entre Abarca y Nóos Consultoría entiendo que la llevó a cabo el señor Molinero».

14.22 Urdangarin puso en contacto a Molinero con Ballester y "ya no me preocupé de nada más; el proyecto quedó en las mejores manos".

14.20 Urdangarin niega que se tratara de un tema de comisiones. "Nunca he sido un comisionista de nada".

14.19 Le pude decir a Matas que si la idea iba adelante sería Nóos quien tendría que llevar el proyecto de la oficina, por el acuerdo en exclusiva que tenía el Instituto con Price Waterhouse. Preguntado por los detalles, señala que no se acuerda: "Me fui de Nóos sin ningún papel".

14.18 "Cuando se lo expliqué a Ballester le pareció una idea razonable".

14.16 "Entiendo que cuando Prices Waterhouse dio la exclusiva de patrocinio a Nóos era para unificar toda la gestión".

14.12 "Molinero me comentó que Banesto podía dejar de patrocinar el equipo ciclista y ello me pareció relevante". Coincidiendo con que Baleares había perdido ser sede para la America Cup, a Urdagarin le pareció una buena idea que 'Pepote' Ballester conociera las posibilidades de la oficina del equipo ciclista.

14.10 El fiscal empieza a preguntar sobre la oficina del equipo ciclista.

14.09 ¿Usted se asignaba horas como consultor? Sí, sí me asignaba horas como consultor.

14.04 "Yo supervisaba los proyectos deportivos".

14.01 Urdangarin explica que el comité de dirección de Nóos se reunía cuando las agendas de sus integrantes lo permitía para ponerse al día del estado de los proyectos en marcha

13.56 "Quisimos generar conocimientos en áreas en las que había lagunas".

13.54 "Lo que se generaba se reinvertía en los proyectos en marcha, obedeciendo al objeto social de la entidad", asegura Urdangarin

Noticias relacionadas

13.50 Horrach pregunta qué servicios prestaba Aizoon a Nóos para el Valencia Summit. El exduque de Palma contesta que prestaba los servicios que requería el proyecto.

13:47 El fiscal pregunta por las tareas de Virtual, empresa que trabajaba para el Instituto Nóos. Urdangarin insiste en remitirse al administrador y en contestar con suposiciones. "La facturación no la realizaba yo".

13.41 Sobre las facturas, «No soy el administrador, yo no entiendo de estas cosas».

13.40 El fiscal pregunta a Urdangarin si Nóos contrataba a Nóos Consultoría: «¿Se contrataban a sí mismos?». Él dice que también se contrataban a otras consultorías.

13.39 «Contratábamos a muchas otras sociedades, los mejores en cada área».

13.37 El fiscal le muestra diferentes facturas del instituto Nóos.

13.35 «Los asesores cobraban talones, los metían en un sobre y Jan Gui los daba cuando viajaba».

13.34 «Conocía mayoritariamente a todas las personas. Algunas las conocía mi secretaria».

13.33 «Escribía a Jan Gui y le pedía la información que necesitaba en cada momento».

13.32 Sobre los empleados, «a algunos les pedía una búsqueda de información, cualquier cosa que pudiera hacer la competencia».

13.31 «He conocido a empleados en este procedimiento que no sabía que tenía contratados».

13.30 «¿Tenía empleados ficticios?»: «Diría que no. No lo sé».

13.29 «Había empleados que servían para llegar a estos baremos fiscales. Realmente no lo entiendo».

13.28 Sobre contrataciones: «Nuestro asesor era Miguel Tejeiro» .

13.26 «Los trabajadores adscritos a Nóos trabajaban en Nóos, los adscritos a consultorías en consultorías».

13.24 En la sala piden al compareciente Iñaki Urdangarin que hable más alto o no se grabará su declaración.

13.23 Sobre la contratación de Vallabriga en Nóos: «Yo no me encargaba de esos asuntos».

13.22 «No sé cuándo se debió firmar el proyecto de los Juegos Europeos».

13.20 «¿No eligió usted al señor Vallabriga?», pregunta Horrach. «Personalmente no», responde Urdangarin.

13.17 Responde sobre el proyecto de los juegos europeos. «El germen de los Juegos Europeos es del del señor Zorío. Sus ideas eran desestructuradas».

13.15 Urdangarin explica el contenido de la carta, en la que muestra su apoyo a una candidatura olímpica y propone a Carlos Sainz para implicarse en ella.

13.14. Ajustan la pantalla para que Iñaki Urdangarin pueda leer bien los correos por los que el fiscal le pregunta.

13.08 El fiscal Pedro Horrach empieza a interrogar a Iñaki Urdangarin. Le pregunta por un correo a su esposa, la infanta Cristina en 2004. «¿Habla usted en clave con su esposa?, le pregunta Horrach.». «No», responde Urdangarin.