Dia de les Illes Balears

Armengol propone «un gran pacto contra la violencia machista»

La presidenta autonómica ha denunciado una «realidad sangrante: si la crisis ha dejado heridas en muchísimas familias, las ha dibujado sobre todo con nombre de mujer».

|

Valorar:
preload
Francina Armengol durante su discurso en los premios Ramon Llull 2016.

Francina Armengol durante su discurso en los premios Ramon Llull 2016.

29-02-2016Joan Torres

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que convocará a las fuerzas políticas y sociales de las Illes Balears para «trabajar» con el fin de lograr «un gran pacto contra la violencia machista» en las islas.

Armengol ha dado a conocer este objetivo político esta noche en el Teatro Principal de Palma, con ocasión de su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de los premios Ramon Llull.

Al inicio de su intervención, la mandataria autonómica ha denunciado una «realidad sangrante: si la crisis ha dejado heridas en muchísimas familias, las ha dibujado sobre todo con nombre de mujer».

«El camino para reconducir es largo, duro, la carrera por la igualdad no acaba nunca; por eso, les pido que recorramos juntos este camino: mujeres y hombres», ha invitado Armengol a los asistentes a este solemne acto institucional que coincide con la celebración mañana, 1 de marzo, del Día de las Illes Balears.

Armengol ha considerado que «lo más urgente» es trabajar contra la violencia de género, que «hay que denunciar cada día».

La presidenta ha reconocido que, en un día tan señalado como el primero de marzo, se siente «llena de orgullo» y con «una especial responsabilidad» por representar a todos los ciudadanos de las Illes Balears. Una responsabilidad «añadida» por ser la primera mujer en presidir la comunidad balear tras «décadas» de democracia.

Además, Armengol ha aprovechado la ocasión para reclamar un «gran pacto» social y político, gobierne quien gobierne en Madrid, para «lograr» un nuevo modelo de financiación de las Islas Baleares y «también» un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

En este último caso, el REB debe reconocer «plenamente la problemática de la doble y triple insularidad de las islas», ha defendido.

La presidenta ha adelantado que el Govern exigirá al nuevo gobierno la condonación de parte de la deuda balear ya que «parte de nuestra deuda» se debe a la «infrafinanciación» que «padece» la comunidad autónoma.

El Gobierno central, ha afirmado, ha «incumplido» el Estatuto de Autonomía, las inversiones estatuarias «no han llegado estos años» y la insularidad «no ha estado compensada como toca».

Ante una platea y unos palcos llenos, Armengol ha afirmado: «Soy consciente de que esta reivindicación no la podemos hacer solos, el Govern os necesita, necesita de todos. Pero, sobre todo, os necesitan nuestras islas».

Por ello, la mandataria autonómica ha pedido a «todos» que se sumen a las reivindicaciones de una mejor financiación y que trabajen «juntos» para lograr lo que es «justo» para «nuestros conciudadanos».

La presidenta ha dicho que «si Europa vive momentos confusos, España vive momentos de cambio» con un nuevo periodo que exige, sobre todo, que la sociedad en su conjunto, y de manera especial la clase política, esté «a la altura de las circunstancias».

Tras las elecciones generales del 20D, la sociedad, ha señalado Armengol, «ha dicho que hay que buscar caminos de entendimiento» y que quiere «una alternativa a los recortes y a la austeridad».

La presidenta ha pedido «confianza en nuestro pueblo» porque si se ha logrado superar «estos años difíciles, podremos conseguirlo todo».

En este contexto, Armengol ha defendido que no habrá recuperación económica «si no somos capaces de transformar el crecimiento en bienestar, en un bienestar para la mayoría que permita una mayor cohesión social, recuperando los derechos que nunca debíamos haber perdido».

Por esta razón, «la primera prioridad para esta tierra es la de trabajar por el rescate de la ciudadanía, y por el rescate del diálogo y la normalidad» de una sociedad plural desde el punto de vista social y político.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

amc
Hace más de 3 año

Trabajar contra toda clase de violencia y lo mas importante que se haga justicia(Hombres y Mujeres).Por la igualdad.

Valoración:2menosmas

Defender al débil
Hace más de 3 año

Violencia hembrista? Pero tu en que mundo vives? Realidad social? Pon un ejemplo que no entiendo tu crítica sutil.

Valoración:-7menosmas

femme
Hace más de 3 año

Violencia machista es que muchísimas mujeres escritoras que incluso han estado con Lorca, hayan tenido que publicar con nombre masculino. ¿Dónde y quiénes trabajan para su memoria? Violencia machista es que en un sistema de estructura patriarcal la mayorìa sean hombres los que están en los Consejos Administrativos empresariales. Violencia machista es educar para que las mujeres sean las criadas y esclavas sexuales de los hombres. Violencia machista es que se redacten derechos y deberes en los convenios colectivos laborales para la igualdad y cuando se denuncie acoso la mujer es la castigada. Nadie vigila eso ni nadie hay con la formación adecuada para hacer cumplir eso. Violencia machista es hacer creer que una bebé tiene que ser niña a base de vestirse de rosa. De hacerle cuidar y alimentar a muñecas mientras los niños pueden jugar a ser astronautas. Violencia machista es la que ejercen letras de cantantes famosos.

Ya que es algo cultural, de educación, ¿por qué no una asignatura?

Valoración:-8menosmas

femme
Hace más de 3 año

Violencia machista es que nos dicten a las mujeres cómo luchar por la igualdad. Violencia machista es falsear datos porcentuales de denuncias falsas de violencia de género. Violemcia machista es no hacer suficiente para que toda política se construya desde el feminismo (igualdad entre hombres y mujeres). Violencia machista es que en una entrevista de trabajo nos pregunten si tenemos hijos o intención de tenerlos. Violencia machista es relegar la mayoría de contratos parciales a las mujeres. Violencia machista es que en un puesto de trabajo remunerado más allá de lo estipulado en el convenio colectivo por negociación entre las partes, la media de sueldo es que las mujeres cobremos 3000€ menos anuales por el mismo trabajo. Violencia machista es la que ejercen las religiones. Violencia machista es que tengamos que ser esclavas de la estética o no somos aceptadas. Que nos señalen si engordamos, si tenemos arrugas, sino nos hemos maquillado siendo azafatas, si llevamos falda corta, si lle

Valoración:-6menosmas

femme
Hace más de 3 año

Violencia machista es decir que existe el hembrismo. Violencia machista es que hombres nos digan de todo con índole sexual por la calle. Violencia machista es la tasa rosa. Violencia machista es reír las gracias de comentarios machistas. Violencia machista es que tu jefe o tu compañero de curro te mire el culo cuando haces tu trabajo. Nos están cosificando (de cosa). Violencia machista es callarse ante las agresiones verbales o físicas que un hombre ajerce sobre una mujer y tú hombre, te callas, consientes. Violencia machista es conseguir que mujeres y hombresseñalen a otras de "fáciles" entre otras... por tener una vida sexual activa y con quien decida. Violencia machista es conseguir que hombres y mujeres le llamen estrecha entre otras... a otra, por no querer liarse con alguien que no quiere, muchas veces en el trabajo. Elucubrar por ello con su orientación sexual. Violencia machista es no ser feminista. No querer educarse en feminismo, querer imponer a las mujeres cómo luchar contr

Valoración:-5menosmas

medusa
Hace más de 3 año

pues MAS educación en las escuelas para empezar

Valoración:6menosmas

io
Hace más de 3 año

Y porque no de la violencia en general ?...

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Hoy es festivo y nos acordamos de la discriminación de las féminas. Los próximos festivos de este mismo mes, tres además, son fiestas religiosas para los creyentes, y de rebote también para el resto de ciudadanos... pero curiosamente ya nos harán olvidar los buenos propósitos, pues nadie recordará la flagrante discriminación y abusos a la mujer por parte precisamente de esa institución que, eso sí, sacará al terreno de lo público sus pésimos valores para con ellas y su falta de empatía.

Valoración:-5menosmas

maresca
Hace más de 3 año

Esto es empezar por uno mismo y cuando se detecta un problema de esos que sobretodo se nota alguien cerca de nosotros en la familia ,comunidad,trabajo...No lo tapeis el acoso ,la amenaza de intimidades ,el desprecio se nota.Pararlo no giren la cara.Este problema no tiene estatus social educación cultural etc...

Valoración:-1menosmas

Ser humano
Hace más de 3 año

Buenos días a tod@s. También veo necesario otro pacto contra la sutil y diferente violencia hembrista. Lo digo sin ninguna maldad y como expresión de una realidad social que parece que no existiera.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2