Los partidos del Pacte quieren abolir la tauromaquia en Balears antes del verano

|

Valorar:
Los representantes de las cuatro formaciones, PSIB, Podem, Més per Mallorca y Més per Menorca, han registrado este jueves en la Cámara balear la proposición de ley

Los representantes de las cuatro formaciones, PSIB, Podem, Més per Mallorca y Més per Menorca, han registrado este jueves en la Cámara balear la proposición de ley

Los partidos del Pacte han presentado el proyecto de ley para abolir definitivamente las corridas de toros en Balears y el correbou de Fornalutx. Si se cumplen los plazos previstos, la normativa entrará en vigor antes del verano.

Así, los representantes de las cuatro formaciones, PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, han registrado este jueves en la Cámara balear la proposición de ley para modificar la Ley de protección animal de Baleares, que prohíbe todas las fiestas relacionadas con la tauromaquia, incluido el Correbou y "asegura la protección integral de los animales, sin excepciones".

El diputado de Podemos Baltasar Picornell ha señalado que esta iniciativa está en consonancia con la "tendencia internacional a favor del animal", dado que, según ha constatado, "son muchos los países de todo el mundo que ya han prohibido este tipo de prácticas".

Por su parte, la parlamentaria socialista Silvia Cano ha justificado la prohibición "expresa" de la celebración de correbous al entender que "los animales sufren, padecen estrés, dolor emocional y físico", por tanto, ha insistido, "pensamos que es una práctica que se tienen que suprimir".

"La gente va tomando conciencia de que no se pueden hacer determinadas salvajadas con los animales", ha indicado al respecto, al tiempo que ha recordado lo que pasó con la tradicional fiesta de suelta de patos de Can Picafort, en Mallorca.

Otros aspectos de la normativa

La nueva redacción de la normativa de protección de los animales acuerda, con carácter específico, la prohibición del uso animal en fiestas, en circos con animales salvajes y en espectáculos "en los cuales estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimiento".

Asimismo, en la propuesta legislativa se establece que "el sacrificio de los animales se efectuará de forma instantánea e indolora, y siempre con aturdimiento del animal o pérdida de conciencia del mismo".

De este modo, se establece un lista de infracciones muy graves, entre las que figuran el abandono de animales de compañía, domésticos o salvajes en cautividad y el suministro de sustancias no permitidas a los animales.

Cuatro corridas de toros en Mallorca

Por último, el parlamentario de Podemos ha explicado que la corrida de toros prevista para abril en Muro "se podría llevar a término" dado que la nueva normativa no podrá estar vigente a tiempo para impedirlo.

En Mallorca se celebran cuatro corridas de toros al año; en Palma, Muro, Alcudía e Inca.

 

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

escollonsplens
Hace más de 4 año

Manumenorca, si has llegit la noticia ho diu ben clar: "la prohibición de uso animal en fiestas, en las cuales estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimiento" De sofriment, em sembla que els cavalls en passen un fum, amb un tio de cent kilos o més a l´esquena (em diran que també hi ha fiets i dones, més lleugers), donant bots, amb un mos de ferro que els estreny la boca (de qué si no es posarien drets) i donant-lis esperonades a les cuixes amb una punta de ferro... tot açò enmig d´una multitut fent-li tota casta de empentes. Repetesc, a mi se m´enfoten els jaleos i el sofriment dels cavalls, com se m´enfot quan agafen el torero i en fan un pinxito...

Valoración:0menosmas


Hace más de 4 año

... comparar los jaleos con las corridas es como comparar que un infanticida asesine a su hijo y lo corte en pedacitos para hacerlo desaparecer con lo que hace su profesor, que le carga la mochila de libros para ir al cole.

Valoración:-1menosmas

escollonsplens
Hace más de 4 año

Estic esperant expectant a veure quin d´aquests personatges de l´esquerra es pronuncia en contra dels jaleos de Menorca. Tal com molt bé diu "También podrían abolir el jaleo", aquestes festes son un exemple flagrant de maltractament animal... Com deu ser que les mateixes faltes no siguin mai mirades amb la mateixa escrupulositat segons qui la cometi. A veure qui és el valent que s´encara amb una inmensa majoría partidaria d´aquests actes de la mateixa manera que ho fan amb una festa "espanyola", a veure. I que consti que a mi tant me fan els jaleos, jo ni hi vaig i llestos, que és el que hauria de fer tota la gent que no li agraden els toros: no anar-hi i deixar de tocar els pebrots als que si els agrada...

Valoración:3menosmas

escollonsplens
Hace más de 4 año

Que no saben tota aquesta colla d´il.luminats que eliminant les "corrides" de toros eliminaran també als toros... La funció crea l´organ, així idò, quan no es puguin torejar els animals, aquests es deixaran de criar. Així de simple. Ningú cria toros de lidia si no és per la lidia. Surt molt més a compte criar altres races de carn i, ademés, no solen donar cornades amb tanta mala bava...

Valoración:6menosmas

También podrian abolir el jaleo
Hace más de 4 año

También podrian abolir el JALEO, es una forma de torturar a los caballos, siempre me han dado pena, verlos sedientos escupiendo espuma blanca por la boca y todos sudorosos. De pena parece mentira que no lo veais.

Valoración:-2menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Pues se acabaron la caza y la pesca, ya que matar a tiros o ensartar a un animal con un anzuelo y dejarlo morir asfixiado entre tremendas convulsiones, es lo más horrible que se puede contemplar. Porque se trata de evitar el sufrimiento de todos los animales, ¿o no?

Valoración:6menosmas


Hace más de 4 año

... una de las sorpresas de las pasadas elecciones fue el gran auge en votos de PACMA, 220.000 al Congreso y más de un millón de votos al Senado. Sólo la dichosa Ley D'Hont les impidió figurar más, pero es innegable que la juventud española abobina de las corridas de toros, identificándolas con lo viejo, lo caduco, mohoso y lo cutre. En la caspa de los toros y las sevillanas tópicas, se ha salvado la sevillana y el flamenco porque no hacen daño a seres vivos. Esta ley ya estaba tardando... otras referencias aparentemente inamovibles caerán también, pero vayamos poco a poco.

Valoración:1menosmas

SENTIDO COMUN
Hace más de 4 año

Estoy de acuerdo en todo lo que sea evitar daños a los animales. Pero por favor pueden ser ustedes igual de rapidos en evitar el daño a las personas y poner en marcha la radioterapia en Mahon y las especialidades de alergologia?

Valoración:39menosmas

El colmo
Hace más de 4 año

Tienes razón un menorquin, disfrutar del maltrato de un animal es el colmo de la estupidez, aún más declararlo fiesta nacional. Esto es Europa? O un poblado prehistórico?

Valoración:13menosmas

allaváaaaa pipiripipi...
Hace más de 4 año

Y yo aboliria el PACTE.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2