Xabier Pericay y Olga Ballester, durante la rueda de prensa. | Ciudadanos

TW
23

Ciudadanos (C's) ha pedido este lunes al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, que «se garantice», con ocasión de las pruebas de acceso a la universidad, que los estudiantes que lo deseen reciban «también» los enunciados de las preguntas en castellano, además de en catalán.

La diputada autonómica de C's, Olga Ballester, ha dirigido una carta al rector para solicitarle que «dé cumplimiento» a lo manifestado recientemente por el conseller de Educación y Universidades, Martí March, respecto a que todos los alumnos que lo deseen puedan recibir las preguntas en castellano.

En la carta dirigida al rector, C's recuerda que según el artículo 4 del Estatuto de Autonomía la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá junto con el castellano, el carácter de idioma oficial y que «nadie podrá ser discriminado por causa del idioma».

C's considera que los derechos inherentes a la cooficialidad de ambas lenguas en Baleares deben estar «garantizados» por la UIB, lo que «hasta el momento no ha sido así».

Actualmente, ha subrayado Ballester, «únicamente de manera excepcional» los estudiantes reciben las preguntas en castellano, siempre que el alumno presente «una justificación de la circunstancia que exime de dicha imposición».

Además, C's requiere a la UIB que modifique la normativa de la convocatoria de la prueba de acceso a la universidad.