Alberto Jarabo y Carlos Saura. | Podemos

TW
1

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha exigido este lunes al PSIB que suspenda de militancia de manera inmediata al exsenador socialista Antoni Manchado por su condición de investigado en el «caso Multimedia», y ha comparado la postura del PSIB con la del PP y la senadora Rita Barberá.

«Nos entristece que el PSIB utilice la misma técnica que la del PP y Rita Barberá para intentar ocultar los casos de corrupción entre los escaños del Senado», ha criticado Jarabo.

En rueda de prensa, el diputado autonómico ha citado en concreto el artículo 5.3 del código ético del PSOE para requerir a la comisión ejecutiva federal y a la comisión ética que «actúen» ya y suspendan de militancia al político de Calviá.

El líder de Podemos en las islas ha afirmado que los socialistas de Balears han seguido con Manchado «la misma estrategia» que el PP con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que no ha podido ser citada ante el juez en el «caso Taula» porque es senadora y, por tanto, goza de la condición de aforada.

En Balears, ha subrayado Jarabo, Manchado ha podido ser citado por el juez del «caso Multimedia» porque los socialistas no lograron los votos suficientes en las pasadas elecciones generales para que repitiera como senador.

«El PP -ha argumentado Jarabo- escogió a Rita Barberá para ir al Senado a pesar de tener evidencias más que suficiente en el caso Taula; en la elección de Manchado también podría esconderse un intento de que estuviera en el Senado para no ser imputado al estar aforado».

«Queremos pedir explicaciones al PSIB sobre qué ha pasado, quién sabía o quién sospechaba de la imputación de Manchado», ha declarado Jarabo.

En opinión del diputado autonómico, «la ciudadanía quiere explicaciones públicas de los hechos», al tiempo que ha destacado que los votantes «ya no toleran hechos como éstos», en alusión a que finalmente Manchado no fue reelegido representante en la Cámara Alta.