Los detalles del borrador de la ley están todavía en fase de negociación con los partidos y una de las cuestiones que falta por definir es cuánto tiempo debe llevar desocupado un piso para que se le apliquen estas medidas. La propuesta inicial del Govern es que un año vacío baste para poder reclamar su uso al banco

TW
58

Los bancos que dispongan de viviendas vacías tendrán la obligación de ceder su uso al Govern o, en caso contrario, se enfrentarán a sanciones, aún por determinar, pero que podrán llegar incluso a los 30.000 euros. El Govern no ha encontrado por las buenas la colaboración de las entidades bancarias en su política de vivienda así que ahora ha decidido actuar por ley.

La Conselleria de Territorio ha entregado ya a los partidos que apoyan al Govern el borrador del proyecto de ley de vivienda en el que se incluye esta cesión obligada. La ley especifica que el Ejecutivo lo podrá hacer «cuando el parque de vivienda resultante de los convenios regulados y las viviendas del sector público sean insuficientes para dar adecuada respuesta a las necesidades de alojamiento».

Este punto es importante porque el Govern ha intentado convencer a las entidades financieras de que le cedan el uso de las viviendas vacías, pero ha tenido escaso éxito y solo ha podido lograr por esta vía un total de 75 pisos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]