Los turistas y residentes tendrán que pagar la ecotasa con un 10 % más de IVA

|

Valorar:
preload
Biel Barceló, la presidenta Francina Armengol y la consellera Catalina Cladera, el día en que ese anunció el impuesto turístico.

Biel Barceló, la presidenta Francina Armengol y la consellera Catalina Cladera, el día en que ese anunció el impuesto turístico.

Joan Torres

Los turistas y residentes tendrán que abonar el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) con un 10 % más de IVA, según confirmaron este lunes desde la Conselleria d'Innovació, Recerca y Turisme y la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB). «La cuota tributaria íntegra se obtendrá del resultado de aplicar a la base imponible de la tarifa (de 0,5 euros a 2 euros, según el tipo de establecimiento) un diez  por ciento más de IVA, tal y como sucede también con el impuesto turístico que se cobra en Catalunya desde 2013», señala la directora de la ATIB, María Antonia Truyols.

El vicepresidente y conseller d'Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, apuntaba este lunes sobre esta cuestión: «El Estado nos obliga a cumplir la normativa vigente y cobrar un 10 % más por IVA. No tiene sentido gravar un impuesto autonómico con otro de ámbito estatal, pero es lo que hay, por muy ilógico que sea. Pensamos que no va a tener efecto ninguno, porque estamos hablando de céntimos en cada caso. En Catalunya pasa lo mismo y no ha tenido incidencia alguna».

Barceló añade que la voracidad recaudatoria del Estado «es lo que ha provocado esta situación absurda. Una parte del IVA se quedará aquí, pero la otra irá a las arcas del Estado. No había otra opción, porque estamos obligados a cumplir la normativa vigente».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

PM
Hace más de 4 año

para "Democracia no es libertad" o Libertario (lo mismo es): leyendo tus comantarios entiendo que lo justo seria que esa minoria a la que te refieres ganase las elecciones aun siendo minoria, no? solo por que sean empresarios o trabajadores? ese es tu concepto de democracia. pues listo gente como tu no queremos la gran mayoria de este pais, asi que eres libre para emigrar a otros "paises más proteccionistas de la libertad individual" (podrias poner dos o tres ejemplos) y que te acepten igual que tu aceptas aqui a aquellos inmigrantes que quieren venir y te opones.

tu tienes suerte por que si no te aceptan o te mueres de hambre por no saber trabajar volverias a tu pais de origen que no esta en guerra. y aqui hay mucha gente que si te aceptaria.

Valoración:menosmas

Oi
Hace más de 4 año

Para Libertario: Claro que la paga el turista, ya que el empresario no saca el dinero de la nada, el importe lo recibe a través del turista mediante una factura donde puede, o no, detallar todos los costes y sobrecostes de su servicio (con ellos, la tasa). Si el turista elige su destino por comparativa competitiva, lo más normal es que termine en un país donde el PIB sea muy bajo, la moneda muy devaluada, y eso no tiene nada que ver con la ecotasa. Por último, solo decirte que eso de "la libertad individual" es una utopía, nadie sabe donde termina la libertad individual, ni siquiera somos capaces de establecer unos derechos comunes entre todas las personas de este mundo. Así que ese discursito libertario se lo puedes soltar a tus amiguetes que no tienen ningún sentido de la sociedad.

Valoración:1menosmas

Menork
Hace más de 4 año

Insisto, la politica de esta gente y los de Menorca esta siendo una politica para amigos y minorias. Estan creando mas cargos y mas secciones a mas coste. Nuevos impuestos lesivos para la economia y la imagen local. En Menorca 3/4 de lo mismo junto con la parañizacion, sobre coste ybmala imagen de la general. A parte de pararlo todo. Que me explique alguien que han hecho. Incomprensible.

Valoración:5menosmas

Menork
Hace más de 4 año

La ignorancia no tiene limite. ¿Como es posible que al encargado de legislar se le pase esto? Clarooo que no va a afectar si tal y como se hizo la ley (con alevosia y nocturnidad) y con contratos firmados quien va a pagar la ecotasa i ahora el IVa van a ser los hoteleros. Y ni tan siquiera han tenido la decencia de, en vista de que el fallo es suyo, apechugar y comerse ellos el IVA. Centimos... dice. No va afectar.... clarooo ¿y por que no se decidio que fuera IVA incluido si solo son centimos? Increible. En 4 años van a dejar las arcas vacias y el caos absoluto.

Valoración:9menosmas

voracidad recaudatoria para todos
Hace más de 4 año

Me parece a mí que la voracidad recaudatoria del Estado al cobrar el IVA sobre un impuesto, es la misma que la del Govern al poner ese impuesto... o se creen que no nos damos cuenta de que nos quieren sangrar a toda costa? Hasta cuando nos vamos de vacaciones!!

Valoración:9menosmas

Indignad@
Hace más de 4 año

Que buenos políticos tenemos , que bien nos representan , como miran por el ciudadano que con sus votos están donde están... A picar piedras los mandaba yo

Valoración:14menosmas

Libertario
Hace más de 4 año

El turista jamás paga la ecotasa o el IVA. Siempre lo paga el empresario. El creación de precios se basa en la oferta y demanda. El turista mirara el precio íntegro de la estancia. Le da igual donde va el dinero. Comprara con otros destinos y elegirá el más competitivo. Por tanto, la ecotasa es otra extracción de riqueza por parte de las capas extractivas que parásitan de las productivas. A medida que haya mas gente que chupe del estado, el pisoteo de derecho individuales y el saqueo será más alto.

La única solución es emigrar a países más proteccionistas de la libertad individual.

Valoración:16menosmas

madre mia
Hace más de 4 año

El problema es que los ricos y los que más ganan llevan su dinero a paraisos fiscales y aqui la clase media, motor de la economia, estamos cargando con todos los impuestos, hartos de pagar!!! y ahora esta ecotasa!! y nos persiguen si dejamos de pagar!!! Mal muy maaaaal

Valoración:21menosmas

Democracia no es libertad
Hace más de 4 año

La democracia siempre impone la voluntad de la mayoría contra la minoría. En Baleares tenemos más funcionarios, dependientes y políticos que empresarios y trabajadores privados. Eso hace que las capas extractivas pongan su ley contra las productivas que son sus esclavas. Todos vosotros que tenéis una empresa, un local, una tienda, o trabajáis en el sector real (privado) jamás ganareis unas elecciones. Siempre estaréis a la merced de la capa de privilegiados.

Esa es la gracia de la democracia, que se trafica con privilegios que pagan otros.

Valoración:22menosmas

bep
Hace más de 4 año

mirau, afrís de que arribin ses eleccions de juny per votar al pp, encara que em faci ràbia per lo corruptes que han estat, però és que açò de s'ecotasa ja me toca els nassos, per no dir els collons i jo que visc d'es turisme, serà un desgavell i lo pitjor és que ho pagaran justs per pecadors.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3