Pilar Costa Marc Pons y Ruth Mateu

TW
16

Ruth Mateu será la nueva consellera de Participación, Transparencia y Cultura; mientras que el hasta ahora conseller de Presidencia, Marc Pons, pasará a ser el responsable de Territorio, Energía y Movilidad, en sustitución de Joan Boned, quien se encuentra de baja por enfermedad. La portavoz socialista Pilar Costa será designada consellera de Presidencia y portavoz del Govern.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa urgente la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la dimisión el pasado viernes de la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, quien dejó el cargo tras criticar la «falta de apoyo» de Més per Menorca en los momentos de «crisis».

La líder del Ejecutivo, quien ha asegurado que el Govern ha «ido consiguiendo los objetivos pactados» en la hoja de ruta del acuerdo de Govern, ha explicado que esta remodelación se lleva a cabo también a consecuencia del estado de salud de Boned, quien se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas que le «obligan a una convalecencia tranquila».

La situación de Boned, ha admitido Armengol, «no es compatible con el ritmo que necesita el Govern», ha dicho tras indicar que este martes le visitó en el hospital y él «entendió perfectamente que necesitamos un cambio en la Conselleria». Por ello, ha agradecido «de todo corazón» el trabajo que ha realizado durante los últimos nueve meses en una «Conselleria complicada».

Además, ha apuntado que, tras unos «días de reflexión» y «diálogo sereno» con los diferentes partidos que conforman el Ejecutivo, ha decidido «aprovechar esta adversidad como una oportunidad para dar un impulso político para reforzar el Govern pensando en los ciudadanos y en sus necesidades».

La Conselleria de Transparencia, como eje fundamental del Govern

Así, ha destacado que su apuesta es mantener la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura «porque es un eje transversal y fundamental de la acción de Govern que queremos impulsar». En este sentido, ha apuntado que la hasta ahora secretaria general de la Conselleria, Ruth Mateu, es «la persona que conoce desde el minuto 1» esta Conselleria. Además, ha considerado que se trata de una «mujer con ganas e ilusión, que ha demostrado que puede tirar adelante con fuerza esta Conselleria».

En cuanto a la Conselleria que dirigirá Pons, Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir diferentes reivindicaciones ante el Gobierno central, como la tarifa plana interislas o la mejora de la conectividad. «La persona que mejor lo puede hacer y que tiene una gran preparación en estas cuestiones» es Marc Pons, quien ha considerado que es «una persona absolutamente preparada».

Este relevo de Boned por Pons supone «un cambio en la Conselleria de Presidencia», que, a partir de ahora, dirigirá Pilar Costa, una «persona que puede mantener el nivel de eficacia y eficiencia».

Noticias relacionadas

«El Govern coge fuerza», ha declarado Armengol tras explicar este «refuerzo político del Consell de Govern» que, por primera vez, estará formado por más mujeres que hombres.

Pons, un "Excelente portavoz y conseller"

Preguntada por si Pons deja de ser portavoz del Govern a raíz de la última rueda de prensa del Consell de Govern, Armengol ha asegurado que él ha sido «un excelente conseller de Presidencia y un excelente portavoz». Además, ha señalado que ha sido la persona «con la que más he hablado estos nueve meses», así como una persona de su «máxima confianza» que le ha ayudado a adoptar decisiones.

En cuanto a la dimisión de Camps del pasado viernes, Armengol ha reiterado que la consellera «tomó una decisión después de hablar una hora larga el viernes». Asimismo, ha apuntado que ella explicó los motivos de su dimisión, si bien la presidenta no ha querido entrar a valorarlos porque son «pasado».

La líder del Ejecutivo, quien ha puesto en valor que haya más mujeres que hombres en el Consell de Govern porque «es un mensaje en pro de la igualdad», ha asegurado que para la sustitución de Camps ha escuchado «a mucha gente» y los partidos que conforman el Govern «y, de forma específica, a Més per Menorca». Además, ha previsto que los nuevos consellers tomen posesión este jueves por la mañana.

Con las modificaciones realizadas en el composición del Ejecutivo, las mujeres son efectivamente mayoría, seis contra cinco: Francina Armengol, Pilar Costa, Catalina Cladera, Ruth Mateu, Fina Santiago y Patricia Gómez. Los consellers siguen siendo los mismos: Biel Barceló, Martí March, Iago Negueruela, Vicenç Vidal y Marc Pons.

Podemos ha estado informado

También ha indicado que ha ido informando al secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, sobre la situación generada y que este mañana le ha telefoneado para comentarle los cambios que se iban a producir, «como no podía ser de otra manera».

Finalmente, ha asegurado que el hecho de que Podemos no forme parte del Ejecutivo es «una decisión tomada» y que ni el Govern le ha pedido que entre, ni lo ha solicitado esta formación al Ejecutivo balear.