El conseller Vicenç Vidal ha acudido este martes a la presentación del Libro Rojo de los Peces de las Illes Balears. | @iBalears

TW
4

En las aguas de Balears se ha pasado en dieciséis años, entre los años 2016 y 2000, de 62 especies de peces amenazados a 54, según se destaca en el Libro Rojo de los Peces de las Illes Balears, que ha sido presentado este martes.

Este trabajo es una versión ampliada de la Lista Roja de Peces de las Illes Balears publicado en el año 2000 y ha sido realizado por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear.

Respecto al inicio del siglo XXI se conocen 15 especies de peces más en aguas de Balears, por lo que «las cosas van un poco mejor» gracias a las políticas de conservación del mar balear, ha destacado este martes el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, con ocasión de la presentación de este libro.

El conseller ha explicado que Balears dispone en estos momentos de «una mejor reglamentación pesquera y de un sistema ejemplar de reservas marinas y espacios naturales marinos que, en estos momentos, es lo mejor del Mediterráneo en cuanto a proporción de superficie protegida».

Los autores del estudio han analizado los factores generales que afectan tanto a los peces de agua dulce como a los marinos, que son la inmensa mayoría, han valorado la evolución de los factores que amenazan este grupo zoológico y han rehecho las fichas de cada una de las especies.

En sus conclusiones ofrecen un sistema de registro de datos de pescados raros, identifican las zonas que requieren más protección, proponen iniciativas para la reducción de capturas accidentales y la protección específica de los selacios y hacen un llamamiento a la colaboración de administraciones y particulares en la protección de los pescados.

Este libro está disponible a la web de la conselleria y se han editado unos pocos ejemplares en papel.

Su publicación es el punto de partida para una política activa de conservación y recuperación de la fauna marina, que requerirá en los próximos años proyectos y actuaciones concretas, ha comentado Vidal.

El conseller ha subrayado que la protección de la fauna marina es tan importante, como mínimo, como la de la fauna terrestre, aunque tiene una tradición más limitada.

Los autores de este trabajo son Antoni M. Grau, Joan Mayol, Joan Oliver, Francesc Riera y Maria I. Riera.