Armengol le dice a Montoro que no habrá recortes y le reclama el pago del FLA

|

Valorar:
preload
Francina Armengol y Catalina Cladera

Francina Armengol y Catalina Cladera

12-04-2016 | CAIB

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha rechazado este martes cumplir las medidas de «recortes» que plantea el Ministerio de Hacienda y ha exigido el pago ya del FLA correspondiente al primer trimestre del año, lo que supondría la llegada a las islas de 257 millones de euros.

Ha exigido también la puesta en marcha del nuevo convenio de carreteras, que reportaría a Balears otros 240 millones de euros a pagar en tres anualidades.

La presidenta del Gobierno balear ha informado sobre estas peticiones después de reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha dejado claro, según sus palabras, que el Govern balear no va a cumplir el acuerdo de no disponibilidad que el propio ministro sugirió por carta hace una semana.

A su juicio, son «injustos» e «inaceptables» estos planes, no sólo por lo que piden, sino por «las formas» con que se han tramitado.

A las solicitudes citadas hay que mencionar la movilización de un FLA extraordinario para dirigirlo directamente a la desviación de déficit de 2015, que Balears cerró en el 1,51 por ciento del PIB cuando el objetivo se definió en el 0,7 por ciento, ha dicho Armengol.

Otra reclamación ha sido la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que castiga con «infrafinanciación» a Balears al no tener en cuenta a insularidad.

En este contexto, Armengol ha valorado la propuesta para crear un comité de expertos que vaya avanzando por este camino, toda vez que el Gobierno no puede decidir al encontrarse en funciones.

También ha abogado la presidenta de las islas por flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, algo que su consejera de Hacienda expondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes que viene.

A este respecto, Montoro ha subrayado que la propuesta ya la ha formulado el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que en este momento de «interinidad» dicho objetivo no puede atenderse.

La reunión ha sido «cordial» y la presidenta de Baleares, del PSIB, ha agradecido la rapidez con la que se ha celebrado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Doña Francina, le pondré un ejemplo para que sea fácil de entender. Yo pido un crédito al banco porque tengo propiedades pero no tengo liquidez para vivir al ritmo al que estoy acostumbrado. Cuando tengo el dinero voy y abro dos tiendas, un bar, contrato a dos secretarias (que no me hacen falta, pero viste mucho) cambio la mitad de los muebles de mi casa (que estaban nuevos) y en dos años he pulido la pasta. Vuelvo al banco a por mas pasta y me dicen "tiene usted que gastar menos" y respondo "yo con mi dinero hago lo que quiero" bueno pues me niegan el nuevo crédito y ¿ahora qué hago? pues comprarme un monopoli. ¿entiende el ejemplo doña Francina? caso afirmativo, por favor expliqueselo a la señora Cladera. Gracias

Valoración:6menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

El acuerdo de gobierno de los perdedores se basa en el aumento desmesurado del gasto público; que hubiesen hecho los números antes de prometer imposibles porque, a pesar de habernos subido los impuestos obscenamente, las cuentas no les salen. Además de populistas y demagogos, incompetentes.

Valoración:5menosmas

Ramonet
Hace más de 3 año

Es muy facil,que recorten en los puestos innecesarios de todos los barigas agradecidas que tienen que mantener, bueno bolvemos a lo mismo nos toman por tontos y no tienen verguenza....

Valoración:8menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Un catalán me acaba de decir, con una sonrisa irónica : "Bienvenidos al club. Ahora sabéis como las gasta el Estado español. Ellos no recortan ni un céntimo, siguen ocnstruyendo AVE y echan las culpas a las autonomias que no bailan al son de su música. ¿Por qué crees que en Catalunya hace años que están hasta los ... ? Aquí, tragabaias porque el PP se tapaba a si mimso, pero os han arruinado." Pues sí, tiene razón el "catalanet" ...

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1