Balears recibirá a partir de este martes un total de 42 refugiados de guerra

Tres de ellos llegan este mismo martes y forman parte de una familia procedente de Albania

|

Valorar:
preload

Imagen de archivo de refugiados dirigiéndose a la frontera con Serbia.

Balears recibirá a partir de este martes a un total de 42 personas refugiadas, tres de ellas, que llegarán este martes mismo, forman parte de una familia procedente de Albania; 38 se encuentran en Grecia y vendrán debido al conflicto sirio, y una persona llegará procedente de Pakistán.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, en una rueda de prensa con el presidente de Cruz Roja Baleares, Antoni Barceló, los refugiados llegan por la colaboración entre «el Ejecutivo central y Balears», que «es la primera vez que colaboran» en esta materia ya que normalmente, los refugiados llegan y se derivan al Estado.

Santiago ha precisado que este domingo, desde Madrid, les confirmaron la llegada para este martes de la familia albanesa -formada por dos adultos y un menor- que se quedarán, como el resto de personas que lleguen, en el centro de refugiados de s'Arenal.

Respecto a esta familia, la consellera ha concretado que «ya han realizado la solicitud de asilo y se les ha aceptado por lo acabarán recibiendo el estatus de refugiados» y «no se les considerará inmigrantes de carácter económico». Además, ha dicho que «la historia» de esta familia «en concreto, no se conoce».

«El Estado está desbordado»

Asimismo, Santiago ha comentado que «el Estado está un poco desbordado» con este asunto» y que «Europa no le está dando salida» de acuerdo «a los valores europeos». «Las generaciones futuras nos juzgarán por cómo hemos tratado el conflicto sirio», ha lamentado.

La consellera también ha avanzado que cuando llegue el grueso de personas refugiadas se convocará la mesa técnica y la política de refugiados, formadas por distintas administraciones y entidades.

«Tierra de acogida»

Por otra parte, la llegada de estas personas supone, según Santiago, que «Balears se convierte en tierra de acogida» y que se empiece a «dar un vuelco a lo que está haciendo Europa». Esto ocurre, ha dicho, «tras la insistencia de las comunidades autónomas de que se les vea como administraciones colaboradoras».

Barceló ha querido matizar que la Cruz Roja ha atendido entre 2015 y lo que va de 2016 a unas 12.800 personas demandantes de asilo y que hasta ahora el proceso cuando esto ocurría era el siguiente: «La Policía o la Guardia Civil acudía a la Cruz Roja y luego se destinaban según los criterios estipulados».

«No es que no se acoja, lo que es excepcional es que el Estado colabore de esta manera con las comunidades, ha remarcado Santiago, que también ha recordado que desde la Guerra de los Balcanes, Baleares no había acogido a refugiados de esta manera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Roberto
Hace más de 4 año

La Consellera se pone grandilocuente con el discurso de "la historia nos juzgara..." Efectivamente, la historia nos juzgara por haber permitido un conflicto nacido de los intereses de las dictaduras sunies del golfo en conveniencia con intereses personalistas de "lideres" occidentales en contener la supuesta amenaza q representaba Siria. los eufemismos matan, y la ignorancia pasa factura en la historia. Pero eso queda lejos de los telediarios y de los periodicos. Sean bienvenidos los refugiados.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... sólo 42? da vergüenza ajena...

Valoración:-19menosmas

Crítico
Hace más de 4 año

Espero que salga en la prensa la foto de los políticos que han acogido a algunos en su casa y así poder comprobar como dan ejemplo.

Valoración:33menosmas

Capitan Nemo
Hace más de 4 año

Lo que le esta sucediendo a estas personas es de una magnitud sin paragon desde de la II GM., pero los auténticos responsables son los intereses de la zona de rusos, chinos y norteamericanos, pues que ellos paguen, los politicos iletrados que tenemos en este País ni se enteran porque son iletrados.

Valoración:15menosmas

jaison merca banyes
Hace más de 4 año

de albania ,por eso os llenáis la boca de refugiados sirios cuantos toca por cabeza? os llevais a casa vosotros os lo tenemos que hacer nosotros , siento verguenza por eso de tierra de recogida sera de basura porque de sirios no . albania wellcome, pakistan wellcome . señora salord que si que son albaneses ¿yo quiero una paga si ac ojos dos verdad?

Valoración:11menosmas

Marc
Hace más de 4 año

La gran pregunta es: ¿Per què la terra de refugiats no és Quatar, Arabia, Kuwait, Bahrein, els Emirats??? Si els diners els surten per les orelles. Tenen pistes d´esqui a llocs on hi ha 50 graus de calor. La mateixa religió i els mateixos costums. Algú ens enganya i ens manipula... Però d´això no interessa parlar-ne. Seguim els slogans fácils i siguem ximples...

Valoración:36menosmas

avam
Hace más de 4 año

Maite Salord as seu FAcebook "Les Illes són, des d'avui, terra d'acollida de refugiats. Balears es converteix en terra d'acollida de refugiats ".

Terra d'acollida de Refugiats per acollir a 42 persones?? amb una població a Balears de quasi 1 milio??? aço es omplirse sa boca amb paraules per es seu públic...

Terra de Refugats es: Líbano amb 1,2 millons de Refugiats. Jordania amb 650.000 Refugiats. Turquía amb 1,9 millons de Refugiats. Irak amb 249 000 Refugiats.

Evidentment 42 es millor que 0, Pero treure pit Maite.. i dir que ara som Terra de refugiats... perfavor.. Com que se que llegeixes aquests comentaris, reflexiona please.

a reveure,

Valoración:14menosmas

Friki
Hace más de 4 año

Albaneses?? I los sirios que nos meteis hasta en la sopa??

Valoración:18menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Espero que vengan en primer lugar cristianos y yazhidíes que son los que lo tienen más crudo en tierras sarracenas.

Valoración:28menosmas

rafa
Hace más de 4 año

Pues que bien... a sumar a los parados y pobres que tenemos... pero claro esos como los traen los políticos para hacer propaganda los pondremos los primeros de la cola

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2