TW
20

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunirá el próximo miércoles 11 de mayo con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para exigirle mejoras en la conectividad de la Comunidad.

Según ha informado la Conselleria, en el encuentro el Govern reafirmará su oposición "a cualquier medida perjudicial para el descuento de residente del 50 por ciento" y, además, se abordarán temas de prioridad para la comunidad, como las mejoras en la conectividad aérea y el cumplimiento de los convenios de carreteras y en materia ferroviaria.

El conseller pondrá sobre la mesa la necesidad de instaurar cuanto antes una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares y recordará a la ministra la documentación enviada recientemente al Ministerio sobre el sistema de tarifa de precio máximo que está vigente en otros territorios de la Unión Europea, como Cerdeña, como prueba de la ausencia de impedimentos en la normativa europea para trasladar un modelo similar a Balears.

Igualmente, entre otros asuntos, el conseller reclamará que se modifiquen las actuales condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) para los trayectos Maó-Madrid, de manera que en el nuevo concurso de octubre se puedan incluir mejoras como una tarifa máxima de 60 euros por trayecto, así como tarifas sociales para estudiantes, personas mayores, menores y personas con discapacidad.

Además, reclamará la inclusión de la reducción del período de obligación de servicio público del 1 de octubre al 30 de abril, un aumento de la capacidad a 90.000 plazas y dos frecuencias diarias y la modificación del último vuelo, que tendría que salir de Madrid entre las 20.00 y las 21.00 horas.

En cuanto a conectividad, Pons pedirá más información sobre los cambios que, a partir de enero de 2017, pondrá en marcha el Gobierno central en relación a los contratos entre compañías aéreas y distintos colectivos, a fin de que quede garantizado que no se pueden derivar perjuicios para los ciudadanos de Baleares.

Precisamente, en relación a esta medida, la Conselleria ha pedido  explicaciones al Gobierno y desde la Dirección General de Aviación Civil se ha negado que ésta suponga algún cambio en el descuento de residente del 50 por ciento para los ciudadanos de las Islas.

Así, desde el Ministerio se ha explicado que se trata de medidas de control que se aprobaron ya en el 2014 -no aprobadas por motivos técnicos- y que simplemente se ha comunicado recientemente a los colectivos afectados que se aplicarían a partir de enero de 2017. Se ha garantizado que no afecta a la aplicación del descuento de residente del 50 por ciento a los ciudadanos de Baleares.

Con respecto a este tema, el conseller defenderá que el Govern no se opone al hecho de que haya controles, pero siempre con la advertencia de que no se aceptarán medidas que puedan tener efectos negativos para los ciudadanos de Balears. Por ello, reclamará información detallada al Ministerio sobre el alcance de estas medidas.

El conseller también aprovechará para asegurar que el Govern no  aceptarán propuestas (como se ha planteado desde algunos sectores) que supongan cambios en el sistema del descuento de residente mediante las que se subvencione sólo una cantidad fija del precio del billete en lugar del 50 por ciento del precio total porque, por ejemplo, pueden ser muy perjudiciales en el caso de compra de billetes de urgencia, que habitualmente tienen un precio mucho más elevado.

El Govern ha asegurado que se mostrará "firme" en el mantenimiento del descuento de residente del 50 por ciento para los ciudadanos de las Balearsen sus traslados fuera de las Islas y en la instauración de una tarifa plana de 30 euros interislas.

Durante la reunión, también se tratará la necesidad de cumplimiento de los convenios de carreteras y en materia ferroviaria suscritos entre el Estado y la comunidad y pendientes de ejecución.