Alberto Ballesteros, Sinisa Derasevic, David Gessner, Francisca Font, Inés Álvarez, Manuel Barranco y Julián Proenza | UIB

TW
0

Un artículo elaborado por siete miembros del grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares ha sido galardonado en el evento internacional IEEE World Conference on Factory Communication Systems.

Los investigadores Alberto Ballesteros, Sinisa Derasevic, David Gessner, Francisca Font, Inés Álvarez, Manuel Barranco y Julián Proenza han sido distinguidos por un artículo centrado en una infraestructura para sistemas empotrados distribuidos tolerantes a fallos y basados en el protocolo FTT-Ethernet, ha informado la UIB en un comunicado.

Han recibido el galardón «Best Work in Progress Papel» en el WFCS 2016 celebrado en Aveiro (Portugal) a principios de mes, considerado uno de los congresos de referencia para los investigadores del área de comunicaciones industriales y empotradas.

El artículo titulado «First Implementation and Test of a Nodo Replication Scheme on top of the Flexible Time-Triggered Replicated Star for Ethernet», se ha desarrollado en el contexto del proyecto de investigación FT4FTT, financiado por el Gobierno y que tiene como objetivo el diseño y evaluación de una infraestructura para sistemas basados en el protocolo FTT-Ethernet.

El protocolo FTT-Ethernet modifica el Ehernet estándar para poder utilizarlo como mecanismo de comunicación para sistemas embebidos, como los que se utilizan en automóviles, aviones y fábricas automatizadas.

El nuevo protocolo mejora la flexibilidad del anterior, con el objetivo de hacerlo adecuado para sistemas adaptativos que operan en entornos dinámicos, donde los requerimientos de comunicación pueden cambiar con el tiempo y no ser previsibles.

Además, la incorporación de los mecanismos de tolerancia a fallos diseñados al proyecto FT4FTT persigue dotar al sistema resultante de una elevada fiabilidad y garantía de funcionamiento.