Xelo Huertas, en una imagen de archivo | Jaume Morey

TW
3

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, aseguró que este jueves que nadie ha propuesto una visita al Parlament balear como la que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ?que ha cumplido una condena por colaboración con el terrorismo? realizó al Parlament de Catalunya y, hace un mes, al Parlamento Europeo.

Huertas precisó que no veía posible su visita y que ella no le invitará ya que haría falta el acuerdo unánime de todos los grupos y que «está claro que eso hoy no es posible».

Hace casi un mes, concretamente el pasado 26 de abril, el pleno de la Cámara balear vivió un ajetreado pleno tras la presentación por el PP de una iniciativa en la que buscaba la condena de la «trayectoria antidemocrática» de Otegi, de su «apoyo al terrorismo» y de los partidos que, según el PP, lo habían «enaltecido». El PP apuntó a Podemos y a MÉS.

Huertas, que aludió a este asunto al ser consultada por "Ultima Hora", señaló que había seguido la polémica suscitada por este asunto en Catalunya y por la visita a su Parlament, donde fue recibida por la presidenta Forcadell. Huertas aseguró que había escuchado las palabras declaraciones de Otegi y que «a mí sus declaraciones no me han parecido mal». Según Huertas, «va en la línea del proceso de paz» y que habían sido de «condena al terrorismo».