Carles Puigdemont y Francina Armengol, este viernes en Palma | Teresa Ayuga

TW
15

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han pactado este viernes trabajar en la elaboración de una propuesta común de nuevo sistema de financiación autonómica.

Armengol ha anunciado tras reunirse en Palma con Puigdemont que los dos ejecutivos pondrán en marcha un grupo de trabajo sobre el modelo de financiación que liderará el economista menorquín experto en balanzas fiscales Guillem López Casasnovas.

La presidenta balear ha explicado que el archipiélago coincide con Catalunya en que aporta al sistema muchos más recursos de los que recibe por el hecho de ser regiones de las más dinámicas económicamente, una «infrafinanciación» que en el caso de Balears se agrava por las limitaciones de la insularidad.

Puigdemont ha incidido en que ambas comunidades sufren «un agravio que no se puede perpetuar», por lo que trabajarán «técnicamente» en elaborar una propuesta que beneficie las dos regiones, aunque el presidente catalán ha subrayado que su ideal de financiación es «el estado propio».

«Nosotros en eso no entramos», ha matizado Armengol para distinguir entre los proyecto políticos diferenciados y el interés común en un nuevo sistema de financiación.