La presidenta de Balears Francina Armengol y la consellera de Serveis Social y Cooperació Fina Santiago durante la rueda de prensa en la que han anunciado la llegada de los primeros refugiados sirios a Palma. | @F_Armengol

TW
2

Los primeros ocho refugiados del conflicto sirio llegarán a Palma el próximo lunes día 30 desde Grecia, y se hospedarán en el albergue autonómico de la Platja de Palma.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la consellera de Serveis Socials Fina Santiago.

La instalación municipal ya da cobijo a otros 8 refugiados, provenientes de diferentes conflictos, como la familia de tres albanos que llegó recientemente. Así, están alojados en el albergue municipal estos tres albanos, dos venezolanos, un etíope, un senegalés y un ucraniano.

Armengol ha aprovechado la rueda de prensa para censurar la posición de la Unión Europea y ha lamentado que «el mar Mediterráneo se esté convirtiendo en una fosa común con miles de personas por falta de haber adoptado las políticas adecuadas».

Este martes llegan 20 refugiados a España

España recibirá este martes a 20 de los 150 refugiados sirios que deben llegar antes de julio, según ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Preguntado por el destino de esta veintena de personas, sólo ha precisado que la mitad irá a Catalunya, pero ha preferido no concretar más sobre la ubicación de la otra mitad para facilitar su acogida e integración.

A este grupo de 20 refugiados le seguirán 44 el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio. El resto, hasta el total de 150, llegará antes de que acabe junio.

Al margen de estas 150 personas, en junio está previsto que lleguen a España 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia. Los 18 restantes ya fueron reubicados en diciembre en un primer proyecto piloto.

Además, el Ministerio del Interior recuerda que está gestionando con ACNUR desde el mes de marzo el reasentamiento de 386 refugiados: 285 de Líbano y 101 desde Turquía.

En total serán 586 el número de refugiados que acogerá España, que está preparada para su «acogida e integración», según el ministro, que no ha querido concretar su lugar de destino.

Fernández Díaz ha explicado también que su homólogo griego ha pedido a todos los ministros del Interior, de palabra y por carta, que no visiten más Grecia porque deben dedicarse a los refugiados, aunque les agradece su colaboración.