El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro saluda a la consejera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera. | Efe

TW
5

El retraso medio con el que el Govern paga a sus proveedores aumentó ligeramente el pasado mes de abril y llegó a los 60,72 días de margen, según los datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Hacienda. El retraso medio en el mes de marzo era de 56 días, lo que supone que los datos de abril marcan un incremento del 8,4 por ciento. También sube con respecto al mes de abril de 2015, fecha en la que el Govern pagaba a 50 días.

El de abril es el tercer incremento consecutivo en los plazos de pago y Balears supera eses mes la media de las comunidades autónomas, que fue de 46,92 días. Pese a que el retraso medio supera ampliamente el periodo legal establecido, que es de 30 días, la situación ha mejorado sustancialmente con respecto a años precedentes, en los que se acumulaban retrasos de varios meses.

Esos dos meses de retraso con los que paga Balears están por encima de la media pero muy lejos del retraso que se da en otras comunidades autónomas. Extremadura es la que paga más tarde ya que lo hace a 110,67 días. Por detrás se sitúan Aragón (95,36 días), Murcia (77,61 días) y Castilla y León (76,38 días).