Biel Barceló, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
5

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha considerado este lunes «un fracaso» para su partido, Més, que su coalición con Podemos y Esquerra Unida no haya conseguido el tercer diputado que perseguía en las elecciones generales de este domingo.

«Se debe asumir que no ha ido bien, que no ha sumado», ha admitido Barceló, que ha iniciado su análisis sobre los comicios felicitando al PP por su vitoria.

El dirigente nacionalista ha considerado que uno de los factores determinantes para esa victoria ha sido «el voto del miedo» por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, que ha impulsado a muchos electores a buscar «refugio» en el PP.

Noticias relacionadas

«Tendríamos que añadir también el fracaso entre los partidos progresistas» en su negociación para formar gobierno tras las elecciones de diciembre, ha incidido Barceló, que ha considerado que los votos perdidos por la coalición Units Podem Més respecto al 20D responde al descenso del apoyo a Podemos, no a MÉS.

Ha resaltado que la votación de este domingo «abre un escenario más próximo a un gobierno de derechas», pero ha instado a intentar evitarlo. «Si hay alguna posibilidad de gobierno progresista se tiene que explorar, pero tenemos que ser realistas», ha agregado.

Barceló ha considerado que, en cualquier caso, la coalición que mantiene al Govern balear no debería verse afectada por las elecciones generales, aunque «todo se puede hablar».