Reunión en la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

TW
0

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha reconocido todo el territorio agrario de Balears como zona desfavorecida, ya sea por limitaciones específicas o como zona de montaña, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha informado el Govern en un comunicado.

En 2015, no se logró que Balears fuera declarada zona desfavorecida ya que la zona del Pla de Mallorca fue excluida de este estatus pero en 2016 sí obtendrá dicho reconocimiento todo el territorio insular, a la espera recibir la carta que ratifica la decisión europea y que, según la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Representación Permanente de España en la UE, Esther Díez, está a punto.

La declaración de zona agraria desfavorecida supone para Balears un reconocimiento explícito de la insularidad, al tiempo la herramienta básica para poder hacer llegar las ayudas agrarias a todo el territorio.

Esta declaración permitirá compensar aspectos generales que afectan a todo el sector, como la insularidad, la competitividad o los gastos de transporte, que merman las rentas agrarias.

Los efectos visibles de esta nueva situación se darán en dos paquetes de ayudas principales: las ligadas a la superficie cultivada (llamadas indemnizaciones compensatorias, IC), que se podrán dar a todo el territorio, y el aumento de la posibilidad de subvención en líneas de inversión en explotaciones, que pasará del 40 % de porcentaje de base al 50 % en todo el territorio.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha agradecido hoy en Bruselas esta decisión al subdirector general de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, en una reunión a la que también han asistido el jefe de la unidad a cargo de España, Efthimios Bokias; el la unidad de Greening Cross-Compliance and POSEI, Richard Etievant y el, gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares, Guillem Rosselló.

Vidal ha reclamado un mayor reconocimiento de la insularidad en razón de la transversalidad que representa la agricultura en la comunidad autónoma por estar ligada al consumo, el comercio, el turismo, el medio ambiente y el territorio.

El conseller ha admitido que Balears no puede tener el estatus de región ultraperiférica de la UE, como las Islas Canarias, porque no lo son, pero ha recordado que hay otras fórmulas para reducir los costes de la insularidad y el transporte, como las que se aplican en las islas menores del mar Egeo, que se benefician de un régimen específico de abastecimiento de determinados productos agrícolas y de medidas de apoyo a la producción agrícola local adaptadas.

Estas medidas tienen por objeto promover el desarrollo de estas regiones, obstaculizado por un conjunto de factores geográficos y económicos.

El régimen específico de abastecimiento de productos agrícolas esenciales para el consumo humano o la fabricación de otros productos es un sistema de compensación de los costes excesivos originados por la insularidad y la lejanía.

Los representantes de la Comisión Europea, sin embargo, consideran que se trata de una cuestión que debería reclamar del Estado, y que puede abrir la puerta a que otros países con regiones insulares pidan unas ayudas similares, para las que, aseguran, no tienen presupuesto.

Por ello, han animado a las Islas Baleares a trasladar la petición a Madrid para que la recoja en el nuevo periodo de la PAC si lo considera conveniente.