Balears, muy afectada por la plaga de cucarachas

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen donde se aprecian las cucarachas.

Fotografía de una fumigación de cucarachas en Ciutadella.

03-08-2016 | Josep Bagur Gomila

Balears, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que soportan un mayor número de cucarachas, un insecto que supone el 35 por ciento de las plagas en España, según los datos del IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil.

Esta plaga fue en 2015 la más común en España por cuarto año consecutivo, según el estudio anual publicado por esta empresa especializada en sanidad ambiental, elaborado a partir de las 24.000 llamadas que recibió durante 2015. En el caso de Murcia, el 53 % se correspondía con infestaciones de cucarachas, un porcentaje que se elevó al 48 % en la Comunidad Valenciana, el 47 % en Baleares y el 40 % en Andalucía.

Olor desagradable, manchas en superficies de la cocina, estuches de huevos o avistamiento directo de un ejemplar son señales de alarma que avisan de la presencia de este insecto. Los xilófagos -termitas y carcoma- ascienden este año al segundo puesto de los animales más problemáticos, ya que generaron el 18 % de incidencias registradas por Rentokil: cuatro puntos porcentuales más que en 2014, con lo que superan a los roedores, responsables del 12 % de las llamadas, situados ahora en tercer lugar.

Los insectos de la madera son más comunes en la zona peninsular norte, donde el clima y la abundancia de madera en las construcciones contribuyen a su aparición. Chinches, avispas, aves, moscas y pulgas son, por este orden, el resto de causantes de plagas en España durante el año pasado, de acuerdo con el documento.

«No existe una definición como tal de plaga», ha explicado a Efe la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA, Milagros Fernández, porque «se determina por el riesgo para la salud pública que suponga y también por el nivel de tolerancia que haya para una especie» en cada momento. Así, «una cucaracha en un almacén que guarda maquinaria no se considera plaga, pero en un quirófano sí lo es, porque ahí el nivel de tolerancia es cero».

Los riesgos para el bienestar y la salud de una plaga son diversos, desde daños económicos hasta problemas de salud graves. Fernández ha puntualizado que los xilófagos producen «daños estructurales» sobre bienes aunque también pueden atacar edificios históricos u obras de arte, con lo que causan perjuicios «históricos».

En cuanto a la salud, «una cucaracha nunca te picará, pero su cuerpo tiene microorganismos perjudiciales que deja allá por donde pasa incluidos los alimentos y puede generar problemas de contaminación alimentaria, como el contagio de salmonella», ha señalado Fernández.

Más peligrosas son las ratas que, además de esta contaminación, pueden morder y transmitir enfermedades como la rabia. Señales de presencia de los roedores son excrementos, pelos o marcas en los muebles y, de los xilófagos, orificios en los enseres o construcción de nidos en forma de chimenea.

«Además, si encontramos manchitas de sangre en las sábanas, presencia de huevos o picaduras en el cuerpo podemos tener una plaga de chinches, cuya presencia ha aumentado en los últimos años y está en tremendo auge», ha añadido.

En verano son frecuentes las plagas de insectos voladores -moscas, mosquitos y avispas- y hormigas por el incremento de las temperaturas y actividades humanas en áreas húmedas como el entorno de las piscinas, así como las de pulgones y cochinillas, en zonas ajardinadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pepe
Hace más de 3 año

El EcoKill Pro ya no se encuentra disponible, la página del fabricante no funciona. Eso sí hay un ingrediente del EcoKill que es la base príncipal y lo venden por separado y funciona realmente muy bién, se llama; " Tierras Diatomeas". Es un insecticida natural y ecológico. Funciona para todo tipo de insectos de sangre fría; cucarachas, hormigas, etc..

Valoración:9menosmas

Javier González
Hace más de 3 año

Aun siguen fumigando, esta mañana, las alcantarillas de Ciutadella, con lo que en pleno verano y con este calor provocan el efecto contrario: en lugar de matar las cucarachas, salen a cientos y corrren por toda la ciudad. Es asqueroso.

Valoración:3menosmas

Manuel
Hace más de 3 año

Tenían que haber fumigado en invierno. Ciutadella histórica está asquerosa de sucia y basuras.

Valoración:5menosmas

Maria Benejam
Hace más de 3 año

Aquí no s'explica que la plaga de paneres, que ha envaït tot el casc antic de Ciutadella, és conseqüència de la irresponsabilitat i mala gestió de l'actual govern, que no governa, de Joana Gomila. Es van oblidar de fumigar quan tocava, a l'hivern. Açò s'havia d'haver fet molt abans de l'estiu, quan aquests insectes ja han proliferat a milers i milers, envaïnt claveguerams i cases. Ara arriben tard, senyors de l'Ajuntament més inepte que hem patit mai a Ciutadella. Mai MES.

Valoración:2menosmas

Plaga
Hace más de 3 año

Estoy de acuerdo con lo que dices "Xiprinant", pero hay un dicho que dice que "del dicho al hecho hay un buen trecho" y lo que tu propones no es ni de cerca nada sencillo de ejecutar. Sufro de las dichosas cucarachas cada año y son insufribles, se reproducen por doquier a parte de que sales por la calle y está lleno de las que vuelan. Nos han comentado que hay unos aparatos eléctricos que las auyentan y las dejas de ver en tu casa, ¿alguien sabe si esto es efectivo y si lo es dónde lo puedo comprar?

Valoración:1menosmas

canción caribeña
Hace más de 3 año

.....ya no puede caminar porque le falta porque no tiene más ..... prohibiciones ocurrentes que afrontar (por vacaciones, espera al invierno)

Valoración:0menosmas

A ló sí
Hace más de 3 año

Veus, aquets col.legues si q volem quedar a ló, jo propòs habilitar-lis un espai en es convent, per admiració del personal.

Valoración:-3menosmas

Calan Blanes
Hace más de 3 año

Ara que comencin amb ses rates.

Valoración:2menosmas

Ara va d bo
Hace más de 3 año

Com podem fer per evitat que no entrin a ses cases?.Hi ha algun producte o menera per fer.ho? A Ciutadella p,es casc antin en hi ha a cents

Valoración:5menosmas

Xuric
Hace más de 3 año

Pepe y donde se vende este producto?Porq en sa cooperativa si no tienes el carnet de profesional no te venden casi nada.Gracias

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2