El atasco en los seis juzgados que tramitan despidos en Balears dobla la media nacional

| Palma |

Valorar:
preload
El atasco en los seis juzgados que tramitan despidos en Balears dobla la media nacional

Entrada de sa Gerreria, sede de los órganos jurisdiccionales del orden social.

25-07-2007

Los seis juzgados de lo Social de Balears, cuatro en Mallorca, uno en Maó y uno en Eivissa, registran en 2016 atascos muy significativos en el tiempo medio de respuesta y pendencia de los asuntos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los tribunales unipersonales de lo Social tramitan, principalmente, pleitos por despidos, reclamaciones de cantidades, conflictos colectivos y accidentes de trabajo.

Los cuatro juzgados de Palma agrupan el 90 por ciento de los litigios, por ello, el informe de la Comisión Permanente del Poder Judicial se centra en el análisis de lo que está ocurriendo en esas jurisdicciones. Subraya que la entrada media de asuntos hasta marzo de este año «ha sido muy elevada». En el año 2013 fue del 158 %, en 2014 del 163 %, en 2015 del 148 %, y en el primer trimestre de 2016, «se ha moderado hasta el 103 %, siempre respecto al indicador de entrada de asuntos establecidio en 2003», subraya el CGPJ. Asimismo, añade que la dedicación media de los órganos judiciales ha superado el indicador establecido en todos los periodos analizados, es decir, ha sido del 120 % en 2013, 122 % en 2014, 137 % en 2015 y 168 % en 2016.

También, la tendencia media de asuntos en los juzgados de Palma «es elevadísima en todos los periodos analizados», destaca el Poder Judicial, ya que en 2013 ascendió a 2.221 asuntos en trámite, en 2014 a 1.839, en 2015 a 1.903 asuntos como media. Hasta marzo, la media ascendeía 1.774 asuntos, frente a la media nacional de 735. Con respecto al tiempo medio de respuesta, el informe subraya que también «es muy elevado»: en 2013 fue de 22 meses, en 2014 de 18 meses, en 2015 de 18 meses, y en el primer trismestre de este año fue de 14, 5 meses, frente a la media nacional de 7,9 meses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace más de 3 año

Lo de Andalucia va grande. Si les quitáramos las ayudas que cobran todos de por vida, por el morro, tendrían que trabajar en vez de tanta cervecita y tapita y fiestita. O que me aclaren como tienen el 33% de paro desde hace 30 años, y no se queja ninguno.

Valoración:2menosmas

Para Almeriense
Hace más de 3 año

A ver, almeriense, ahora explícame porqué en el chalet de tu hermano hay verjas de hierro hasta en la chimenea, no me pongas a Andalucía como paradigma del Estado del Bienestar, que no lo es.

Valoración:3menosmas

Indignada
Hace más de 3 año

Que desastre de pais! El sistema no funciona, y es lo primero que hay que arreglar ,aparte de la Constitución y las leyes. Ningún partido ni ninguna persona de las que se presentan va a arreglar nada.Nos lo han demostrado claramente.Todos fuera y gente nueva y preparada con ganas y voluntad de arreglar este desastre de pais que han hecho.

Valoración:2menosmas

Jurista
Hace más de 3 año

Almeriense, el problema es el de siempre: los ciudadanos de las baleares nos matamos a pagar impuestos y de lo que pagamos no se nos repercute apenas nada. Todo lo que pagamos en impuestos el Estado lo reparte entre Andalucía y Extremadura, e aquí porque tu hermano vive tan bien...

Lo que es de las Baleares a las Baleares! No se puede ser solidario con otras comunidades autónomas cuando la nuestra no ha salido de la crisis... pero así va España! Lo de los juzgados no es más que otro indicio de que al Estado sólo le interesamos para pagar impuestos.

Valoración:6menosmas

Josw
Hace más de 3 año

Como siempre.. en tiempos pasados que lo digan a mucha gente de las islas no le pagaban la ss. Y después no han podido cobrar. Cuando en el resto se abonaban...aquí tenemos malas costumbre por eso siempre está este juzgado a tope ......

Valoración:4menosmas

Almeriense
Hace más de 3 año

No me extraña, Baleares es siempre la última comunidad de España para todo. Mi hermano trabaja 6 meses aquí y cobra el paro los otros 6 meses en Almería, vive en un chalé como un marajá y encima le dan varias ayudas del gobierno de Andalucía. Y a mi aquí me cuesta llegar a fin de mes cobrando lo mismo y trabajando todo el año y el gobierno de Baleares no tiene ni un duro para ayudas ni políticas sociales. O nos movemos o acabaremos más pobres que extremadura pero trabajando de Sol a Sol!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1