Educació reordenará a los docentes de la asignatura de religión sin despidos

| Palma |

Valorar:
preload
Educació y la asignatura de Religión

Imagen tomada en la reunión del comité negociador

18-08-2016 | CAIB

La Conselleria d'Educació i Universitat ha anunciado que reordenará la dedicación del profesorado de religión en función de las necesidades de horas lectivas reales que haya en cada uno de los centros con el objetivo de que no se produzca ningún despido.

Tras la tercera reunión del comité de Religión, con representantes de la Conselleria, los sindicatos (FE-USO) y el Obispado de Mallorca, para analizar las plazas de profesorado de esta asignatura para el curso 2016-17, el departamento autonómico ha informado en un comunicado de que no ha sido posible alcanzar un acuerdo a pesar de que la negociación se prolonga desde julio.

«A pesar de la flexibilidad demostrada por la Conselleria en esta negociación, en la que se han celebrado cinco reuniones durante los meses de julio y agosto, no se ha conseguido llegar a un acuerdo para minimizar al máximo las consecuencias que supone esta disminución de plazas de religión», señala la nota.

Educació continuará con la reordenación de la religión para equipararla al resto de asignaturas para el próximo curso, tal como marca la LOMCE, que la reduce de una hora y media a una hora semanal, dejando a los centros decidir el número de horas a impartir.

Esto implica una reducción de la demanda de profesores de esta materia, agravada por una situación de plantilla sobredimensionada que existe en la actualidad en Baleares respecto a la media de dedicación en horas y alumnos por aula, del resto del profesorado, según la Conselleria.

La Conselleria ha recordado que durante la negociación propuso inicialmente el reagrupamiento de la asignatura de religión para ESO y Bachillerato, de forma que alumnos de diferentes grupos se unificaran cuando hubiera una baja matrícula o que, en determinados casos, se pudiera compartir un mismo profesor para varios centros.

Otra de las propuestas rechazada fue la oferta de media jornada para la plantilla, que supondría cero despidos, al igual que el planteamiento de incentivar jubilaciones anticipadas a los mayores de 55 años.

La Conselleria ha recordado que USO no ha aceptado ninguna de las propuestas, por lo que reordenará la dedicación del profesorado de religión en función de las necesidades de horas lectivas reales que haya en cada uno de los centros.

Educación adjudicará los profesores de religión a los centros con los horarios que correspondan y con el objetivo de que no se produzca ningún despido. Además, no se contratará a ningún profesor de religión o de cualquier otra materia sin tener las horas lectivas suficientes.

El Govern ha recordado que esta asignatura tiene un tratamiento diferenciado al resto, ya que basta que un alumno pida cursarla para que se imparta y los profesores de religión sólo pueden dar clases de esta asignatura.

También hay diferencias tanto en el aspecto laboral como en el sistema de acceso a la función docente y la asignación de profesores a los centros, extremo que decide directamente el Obispado, debido a que la enseñanza de religión está regulada por un convenio entre la Conferencia Episcopal Española y el Ministerio de Educación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 2 año

Que hagan un intensivo de ingles en verano y se reciclen. Porqué tenemos que pagarles un sueldo para nada? Ahh funcionarios, el gran problrma de este país. Muchos, malos y de por vida. Una ruina

Valoración:-2menosmas

yo
Hace más de 2 año

Menorquina... conoces a alguno de los profesores? Sabes lo que se realiza en esas clases? Está claro que el obispado los propone, pero la última palabra siempre la tiene consellería. Porqué no optimizan recursos por otros lados? Es mejor decir que van a contratar más interinos para realizar el trabajo que ya estaba repartido. Pretenden despedir y reducir la jornada, a personas que pertenecen al claustro igual que las demás, que comparten colegios y van de un lado a otro e intentan llegar a dos y tres colegios y ser iguales que los demás y ayudan en otras asignaturas. Pero no cuenta esa experiencia como docente, no son nadie...

Valoración:1menosmas

per maria
Hace más de 2 año

Sempre pots apuntarte a ses llistes o anar a opos si tan malament estàs. Si ets sincera, sou uns privilegiats.

Valoración:0menosmas

María
Hace más de 2 año

¡Vaya sarta de mentiras! Deberíais,a los señores redactores me remito, contrastar la noticia con el grupo afectado. Reducir la jornada para abaratar despidos, el rechazo de incentivar las bajas a mayores de 55 años viene por parte de la Conselleria, diferencia de condiciones sí, pero no se habla de las titulaciones que piden de más, ni de las diferencias de sueldo respecto a interinos cuando se pide reducción de jornada por conciliación familiar por hijos menores de tres años, ni por supuesto, de que a pesar estar trabajando en la pública como docente, perteneciendo al claustro, haciendo patios, sustituciones e incluso llevando alguna asignatura otros compañeros...esa experiencia no cuenta para nada. Pero claro, aquí los que son los malos, son los de Religión, y la Conselleria es todo bondad, flexibilidad y amabilidad...

Valoración:7menosmas

menorquina
Hace más de 2 año

Yo los ponia todos de patitas a la calle. La mayoria no creen ni lo qcuentan. Historia de las religiones seria una buena asignatura pero .... con la iglesia hemos topado....

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1