La ensaimada se queda fuera de las 7 Maravillas Gastronómicas

El postre mallorquín no ha conseguido alzarse entre los ganadores

| Madrid |

Valorar:
preload
Ensaimada

La ensaimada mallorquina no ha podido situarse entre los siete platos elegidos.

05-04-2003

La ensaimada mallorquina no ha tenido suerte. En el concurso para elegir las 7 Maravillas Gastronómicas de España, el postre típico figuraba entre los 20 candidatos a mejores platos españoles. Sin embargo, el dulce no ha obtenido uno de los primeros siete puestos, pese a ser uno de los elementos gastronómicos que más distinguen a la Isla, y de los más queridos por los mallorquines, junto con otros como el pa amb oli.

Los platos elegidos han sido las papas arrugadas canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega cántabra y los paparajotes murcianos son las 7 Maravillas Gastronómicas de España, elegidas en una encuesta en internet en la que se han registrado más de 60.000 votos.

La iniciativa nació para promover la candidatura de la gastronomía española a patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, como ya han conseguido la japonesa, la mexicana y la francesa, además de la dieta mediterránea, y para defender su importancia como expresión cultural con raíces históricas.

Se seleccionaron 20 platos finalistas, entre los que estaban el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, el cocido madrileño y el pisto manchego, y durante agosto se organizó una votación popular en la web del proyecto.

Ante notario se han validado 61.834 votos que han determinado las 7 Maravillas Gastronómicas de España, ha anunciado hoy su promotora, Allianz Global Assistance, a la que se sumaron entidades como la Federación Española de Hostelería y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Sedca, escuelas de hostelería y restaurantes como Casa Marcial, con dos estrellas Michelin.

«Hemos conseguido que durante agosto la gastronomía nacional haya sido uno de los temas más comentados, defendidos y reconocidos, un elemento sin el que no se comprende nuestra marca-país», ha destacado la responsable del proyecto, Sonia Rodríguez, en alusión al tráfico de la web y en las redes sociales.

La página oficial de las 7 Maravillas Gastronómicas de España ha recibido más de 400.000 visitas, un 18 % desde el extranjero, por lo que los organizadores dan por cumplido el objetivo de defender y difundir «una gastronomía nacional fundamentada en el vigor de las cocinas regionales».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PARA OTTIA PIJO DE COLLONS
Hace más de 3 año

El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana. Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad. La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio. El paparajote presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació, pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar. Ingredientes para 4 comensales 2 huevos 1/2 litro de leche 1/2 sobre de levadura 500 g de harina 100 g de azúcar Aceite de oliva Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear Una pizca de sal Hojas de limonero

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... ahora mismo voy a comprarme una, me habéis abierto el apetito con tanto parloteo... y es en serio...

Valoración:-2menosmas

bufeta1
Hace más de 3 año

Llàstima. La ensaïmada és una meravella gastronòmica. Si fos francesa, per posar un exemple, estaria reconeguda a nivell mundial.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace más de 3 año

Porque la buena es la Menorquina!!

Valoración:5menosmas

Ottia Pijo
Hace más de 3 año

Quién c. sabe que es un "paparajote"? Todo el mundo sabe qué es una ensaimada.

Valoración:0menosmas

Menorquín errante
Hace más de 3 año

No tienen ni idea.Viva la ensaimada y la coca bamba!!

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

¿lo han intentado con una ensaimada menorquina? ¿sobrasada menorquina? ¿queso d.o. Mahón?. No puede ser que alguna de las tres cosas no triunfe. ¿yyyyy un tortell? y un crespellet de conserva de los que hacía mi abuela..........eso es tocar el cielo con la punta de los dedos. Ni Unesco ni gaitas en conserva.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1