La Conselleria de Educación y Universidad ha informado este jueves al Comité de Religión de la reordenación de la asignatura de religión para el próximo curso. | CAIB

TW
4

La Conselleria de Educación y Universidad ha informado este jueves al Comité de Religión de la reordenación de la asignatura de religión para el próximo curso y ha asegurado que no habrá despidos, ni de profesores con contrato indefinido ni temporal.

En un comunicado de este departamento autonómico se explica que este comité está constituido por representantes de la Conselleria de Educación y Universidad, de los sindicatos (FE-USO) y del obispado.

Tal y cómo se comprometió la conselleria la semana pasada y ante la «imposibilidad» de llegar un acuerdo con el comité negociador, se ha optado por una reordenación que no implica ningún despido.

En este sentido, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado que «no se despide nadie, no sólo a los indefinidos sino tampoco a los temporales, a cambio de que 40 % del total de los profesores de religión pase a media jornada».

La directora general ha explicado que este 40 %, unos 80 profesores, cobrarán media jornada y no se descarta que los que estaban a jornada completa y pasan a media jornada puedan cobrar el paro.

Hay que tener presente que una media jornada supone cobrar 1.100 euros por un máximo de 10 horas lectivas semanales, ha subrayado la conselleria.

«Además», ha añadido Sánchez, «teniendo en cuenta las jubilaciones previstas para los próximos cuatro años, hemos calculado que todos los que pasan a media jornada volverán a estar a jornada completa en este periodo de tiempo».

Sánchez ha recordado que «partiendo de la base de que la plantilla de profesores de religión está sobredimensionada, hemos trabajado en todo momento con el objetivo de minimizar los efectos de la reordenación de la plantilla y se ha considerado que siempre es mejor estar contratado a media jornada que estar en la calle».

Para el próximo curso se mantiene una plantilla de 175 personas para impartir la asignatura de religión en todas las islas.

La semana que viene los profesores de religión firmarán los contratos para poder empezar el curso que viene.

La decisión de este jueves supone el cierre de un proceso de negociación que ha pasado por diferentes fases.

Al principio, en un primer esfuerzo para llegar a un acuerdo, Educación ofreció el reagrupamiento para la asignatura de religión para ESO y Bachillerato, de forma que alumnos de diferentes grupos se unificaran cuando hay una baja matrícula o que, en determinados casos se pueda compartir un mismo profesor para varios centros.

También se propuso por parte de la conselleria la oferta de media jornada para la plantilla que supone no hacer ningún despido, así como el planteamiento de incentivar jubilaciones anticipadas a los mayores de 55 años. Las dos propuestas se rechazaron por parte del sindicato USO y de los representantes del obispado.

La oferta de la asignatura de religión para el curso 2016/17 es obligatoria para todos los centros educativos de las Islles Balears de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, tal y cómo marca la LOMCE.

Para el curso 2016/2017 los centros educativos de Balears ofrecerán un mínimo obligatorio de 60 minutos semanales, tiempo que está por encima del que marca para la asignatura de religión la LOMCE, 45 minutos obligatorios, dejando a los centros decidir el número de horas a impartir.

La propuesta de reordenación que se ha planteado desde Educación se ha hecho teniendo en cuenta la matrícula real y la reducción de la demanda de profesores de esta materia, agravada por una situación de plantilla sobredimensionada que existe a la actualidad en las Illes Balears respecto a la media de dedicación en horas y alumnos por aula del resto del profesorado.