La aprobación del TIL provocó un enorme conflicto entre el Govern de Bauzá y el sector educativo de las Islas.

TW
28

El punto 81 del programa que han pactado el PP y Ciudadanos y que se aplicará en esta legislatura si Mariano Rajoy es elegido presidente tras la investidura dice textualmente: «Implantar una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública que garantice a todos nuestros jóvenes el dominio del inglés».

El acuerdo recupera el modelo que implantó con gran polémica José Ramón Bauzá en la anterior legislatura y pasa por encima de las competencias de las comunidades autónomas, organismos que tienen transferidas hace años las competencias de educación.

«Se pondrá en marcha un programa nacional de formación del profesorado en inglés y e enseñanza de disciplinas no lingüísticas en ingles. Garantizaremos todos los recursos técnicos y humanos para que, en diez años, para obtener el título de grado, todo universitario deberá obtener un B2 de inglés», añade el documento aprobado por estos dos partidos.

Además, el texto anuncia la supresión de los aforamientos. En el caso de las Islas sería preciso modificar el Estatut d'Autonomia para llevarlo a la práctica.