Menos medusas este verano en Balears

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía constata una menor presencia en todo el Mediterráneo

|

Valorar:
preload
Este verano se han observado menos medusas en la costa de la Isla

Este verano se han observado menos medusas en la costa de la Isla

12-04-2016 | R.L.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha observado durante este verano una disminución en el número de medusas en todo el Mediterráneo, incluidas las Balears, como consecuencia de los movimientos naturales de esta especie marina.

En declaraciones a Europa Press, el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, Ignacio Franco, explica que a nivel mundial existen dos períodos: uno de alta concentración de medusas, que dura entre ocho y diez años, y otro de baja presencia, de entre cuatro y cinco. Actualmente, el Mediterráneo se encuentra en el segundo período.

Franco sostiene que, en el caso de Balears, "los años en los que ha habido problemas, las medusas habían llegado a mitad del verano", por lo que no se espera que las Islas registren un alta presencia en lo que queda de estación estival. El investigador también mantiene que, en el caso de que reaparecieran, sería antes de la mitad septiembre.

El investigador percibe que "existen menos medusas en el Mediterráneo en comparación a otros años" y apunta que esta situación es "a nivel general, lo que no implica que en sitios puntuales no hayan podido aparecer más" porque, por ejemplo, a principios de verano el IEO registró "algún aviso de medusas en Baleares".

En relación a los movimientos naturales de este animal, Franco considera que responden a "cómo funciona cada población" porque cada una "se regula a ella misma si no existe un factor externo que la influencie, como los depredadores o la alimentación".

Franco explica que el aumento general de la población de medusas se ha visto favorecido por diversos factores externos, como la comida que ingieren estos animales, el cambio climático y la pesca intensiva de sus competidores alimenticios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Titi
Hace más de 2 año

Este año me he encontrado muchas mas que el pasado, y eso que casi a diario he salido con barca

Valoración:-2menosmas

avam
Hace más de 2 año

curiosamente le atún rojo que casi exterminamos debido a la pesca Industrial hace 5-8 años, se esta recuperando...

Recordar que el atún rojo viene a Baleares a reproducirse, y los grandes barcos industriales los machacan dia si dia también, y suerte que ahora tienen un cupo muy restrictivo y gracias a esto se esta recuperando.

En cambio los recreistas, tienen un cupo irrisorio que a los 2 meses de empezar el año ya se ha terminado, la historia de siempre, los que mas cogen, machacan, y tienen sistemas de extracción masiva, apenas tienen limites, los recreativos pues... se comen el marrón.

y todo para servir sushi a los japoneses y venderle los atunes a 6.000 euros.

Es decir es menorquins no podem pescar atuns, perque venguin grans barcos industrials, faixin net es nostros caladeros i ho venguin a japo.

Molt guay tot

Valoración:7menosmas

Meduso
Hace más de 2 año

No les gusta la saturación y el estrés, se han ido a egipto, tunez, turquia.....

Valoración:4menosmas

menork
Hace más de 2 año

Y este titular contrasta con el del principio del verano que auguraba año de muchas medusas. Si es que mucho estudioso hay por ahi suelto.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1