Las Islas suspende en sanidad, según un informe

| Palma, Mallorca |

Valorar:

Balears tiene una sanidad pública deficiente, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco.

El estudio, dado a conocer este martes, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.

El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas «tienen un reflejo moderado en los resultados».

En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con «mejores» servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.

Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios «regulares», seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.

El grupo de comunidades con una sanidad «deficiente» lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Balears (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen «peores» servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46).

El informe destaca que la diferencia entre regiones es «claramente excesiva» (de 37 puntos), lo que «sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios» entre ellas, «lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad».

Recalca también que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los dos últimos puestos desde 2009, mientras que los cinco primeros lugares en los últimos siete años los ocupan también las mismas comunidades.

Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).

La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una «agresión continuada con un proceso de recortes muy importante» -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace más de 2 año

xec: si tan t´agrade l´escola de adults, per no i vas tu,aixo es lo que no m´agradaba de menorca a part d´altres cosas sempre habia l´iluminat de turno, i no i podria haber i anat traballaba moltes horas al dia, cosa que no fean molts.

Valoración:0menosmas

Xec
Hace más de 2 año

Per josep: Durant aquests quaranta anys viscuts a Menorca ja haguessis pogut aprofitar més es temps i haver anat a s'escola d'adults per aprendre a escriure un poquet millor es català. Ara bé prefereixo es teu escrit així com l'has fet que no en castellà.

Valoración:-5menosmas

josep
Hace más de 2 año

jo e viscut 40 anys a l´illa i puc constatar que la sanidad es tercermundista tan en materials con amb els mertches que ian, la meva dona o a experimentat, ara vivim a catalunya i aixo es un altre mon, per molt que diguin els anticatalanistas, la meva dona pot dona fe de aixo, nia problemas aixo no es pot negar, pero la desidia i la falta de profesionalidad dels metches de menorca salvo excepcions es de jutjat de guardia.

Valoración:-2menosmas

El Desembarco
Hace más de 2 año

A los pancatalanistas que asoman por aquí les preguntó cómo explican que Aragón, sin concierto económico obtenga la misma nota que el País Vasco, o por qué Cataluña tiene peor calificación que las Baleares. Eso sí, para hacer agit-prop separatista desde TV3 y organizar plebiscitos ilegales a la Generalitat no le falta nunca presupuesto. Dejen de arrimar el ascua a su sardina con victimismo falsario y póngase a trabajar, señores del "pacte de prugrés".

Valoración:3menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Si pagar molt i rebre poc almanco servigués per millorar sa sanitat de ses comunitats pobres... però és que ni açò! Sembla que hi ha massa gent per sa península que se queda es nostros impostos (som sa comunitat que més paga per habitant) dins sa butxaca!

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Són coses com aquesta es resultat de ser sa comunitat autònoma que més impostos paga i que manco pressupost reb. Però a Balears en tost de reclamar lo nostro i exigir un pressupost just, concert econòmic o amenaçar smb sa independència: "arronsam ses espatlles i ja veurem si millora".

Valoración:4menosmas

entique
Hace más de 2 año

La pregunta sobre la radioterapia no es la adecuada ,la pregunta adecuada es que ha hecho el Sr.Gomez Arbona con el presupuesto aprobado y asignado a las obras de las instalaciones para las que había incluso contratista designado.Pero la respuesta a esta pregunta entra a formar parte de las numerosas incompetencias,cuando menos ,del Sr gerente de IBSalud en Menorca D.Antoni Gómez Arbona

Valoración:12menosmas

Recortes
Hace más de 2 año

Lo que hay que recortar son los sueldos de los políticos,recortar políticos,terminar con los sueldos vitalicios,terminar con el Senado y con las Diputaciones. Entonces si habrá para la Sanidad que necesita el ciudadano.

Valoración:8menosmas

XAF
Hace más de 2 año

Total, el que sa gent vol es una carretera per correr molt

Valoración:2menosmas

Tularemius
Hace más de 2 año

Históricamente y desde la transferencia competencial la sanidad pública en Baleares ha estado en manos de mermados, incompetentes, corruptos y hasta ocasionalmente delincuentes comunes. Sin llegar a este último extremo no hay mas que ver a la cúpula que dirige el Ibsalut en Menorca.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2