La portavoz de la PAH, Àngela Pons, durante una de las múltiples protestas que ha llevado a cabo la plataforma contra los desahucios.

TW
1

Los embargos o ejecuciones hipotecarias se han reducido a la mitad en el último año en Balears, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las Islas, los embargos de una propiedad para su venta descendieron un 48,1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Se trata de una disminución muy superior a la registrada en el conjunto del Estado en el mismo período (-27,7 %), lo que representa un indicador más de la mejor evolución económica en las Islas que en el resto de España.

La evolución del segundo trimestre del año es muy similar a la del primer trimestre, cuando también se redujeron las ejecuciones hipotecarias en casi un 50 % respecto de los primeros tres meses de 2015. Así, en el primer semestre del año, las entidades financieras han embargado 834 propiedades inmobiliarias en las Islas tras el impago de la hipoteca, un 46,2 % menos que las 1.550 del primer medio año de 2015.

En cuanto a viviendas, la evolución de los embargos es muy similar ya que han descendido en un 49 % en el último año, al pasar de las 429 del segundo trimestre de 2015 a las 219 del mismo período de este año.

PAH

La portavoz de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Balears, Àngela Pons, apunta, no obstante, que «todavía tenemos un problema con la vivienda y cada semana hay desahucios».

Pons denunció que las nuevas hipotecas «siguen incorporando cláusulas abusivas» y lamentó la «falta de pisos destinados a alquiler» y criticó la «pasividad» de administraciones y entidades financieras ante esta situación. «Todavía hay muchos inmuebles vacíos en manos de los bancos», advirtió.