Momento de la reunión entre Francina Armengol, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios

TW
1

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha destacado este lunes que el Ejecutivo balear presentará el presupuesto para 2017 "sí o sí", con independencia de lo que suceda en el gobierno nivel nacional, y que éste supondrá un "alza" respecto al de 2016, ya que "el ciclo económico ha mejorado y eso se verá reflejado en el presupuesto".

Así lo ha destacado Costa después de la reunión mantenida este lunes entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y todos los representantes de los partidos en el Parlament para analizar la situación política que se presenta para los próximos meses coincidiendo con el inicio de la actividad parlamentaria.

En este sentido, Costa ha asegurado que, debido a la situación "extraordinaria y anómala" que se vive en el gobierno central, Balears no puede quedarse "de brazos cruzados" y que por ello presentarán el presupuesto de 2017, que será "prudente", con la "cifra de ingresos, y también con la de gastos".

Para elaborar el presupuesto, la portavoz del Govern ha destacado que han de calcular la cifra de liquidación de 2015, ya que el Ejecutivo central no se la ha facilitado, pese a que se la han reclamado y que, por ello, se les "complican las cosas".

Ante ello, Costa ha afirmado que el Govern tiene una "actitud reivindicativa", pero que si no obtienen la cifra, harán "su trabajo", presentarán un presupuesto "prudente" en base a un cálculo aproximado.

En conclusión, Costa se ha mostrado muy satisfecha por la "buena predisposición" de todos los grupos, los cuales, se han mostrado de acuerdo en ejercer un frente común y político para exigir al Gobierno tanto un REB adecuado como una mejora del sistema de financiación.

Por otro lado, los grupos han coincidido en algunas prioridades inversoras, reflejadas en la partida de presupuestos o a través de inversiones del Impuesto del turismo Sostenible, ya que el caso de las infraestructuras hidráulicas "es una necesidad que nadie discute y que nos dejará llegar a acuerdos", ha destacado.

Pese a que no se ha hablado de cuantías concretas respecto a las infraestructuras hidráulicas, Costa ha recalcado que una de las prioridades dentro del impuesto sostenible han de ser éstas, "sin perjuicio de otras inversiones que no tengan relación exclusivamente con el agua, pero esta es una prioridad que hemos dejado palpable".

Por último, Costa ha adelantado la fecha de dos citas en las que se podrá hablar en detalle sobre los presupuestos. La primera de ellas, el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar el 20 de septiembre, y el segundo, la conferencia de presidentes de todas las islas que tendrá lugar en Formentera el 3 de octubre.