La renuncia a herencias en Balears ha disminuido en los dos últimos años

| Palma |

Valorar:
preload
La renuncia a herencias en Balears ha disminuido en los dos últimos años

Las donaciones en vida tienen un tipo impositivo diferente dependiendo de si son simples o con definición, ya que en ese caso la ATIB aplica un gravamen del 7 % a las primeras y del 1 % a las segundas por renunciar a la legítima y tributar como herencia.

21-08-2009

La mejora de la situación económica ha provocado una disminución de las renuncias a recibir herencias de un fallecido en Balears, al mismo tiempo que la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) constata un descenso del número de donaciones puras y simples, que está gravadas con el 7 %.

En 2014, según el Observatorio Notarial de la Realidad Socioeconómica de los Españoles, en Balears se contabilizaron 1.152 renuncias de herencias, que han ido bajando de forma progresiva en el ejercicio 2015 y en el actual.

La directora de la ATIB, María Antonia Truyols, señala, respecto a las donaciones en vida: «Ahora proliferan las donaciones con definición, es decir que se renuncia a cobrar la legítima, las cuales están gravadas con un 1 % al tributar como una herencia».

A diferencia de otras autonomías para evitar las renuncias, Balears subió el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares en primer y segundo grado desde el pasado 1 de enero de este año.

Desde principios de año se aplica una escala propia para las sucesiones, que van del 1 % hasta los 700.000 euros y del 20 % cuando la herencia recibida supera los tres millones de euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SENTIDO COMUN
Hace más de 3 año

Señor viajero, la cuestion no es si mis hijos trabajan, la cuestion es que mi dinero lo he trabajado yo para mi y los mios y es mas justo que lo disfruten mis descendientes que no la pandilla de vividores a los que mantenemos con los impuestos y si yo he pagado los impuestos de ese dinero mis hijos no tendrian que volver a pagar !!!!! Eso es absurdo!!!!! Y si el trabajo dignifica y enaltece que los politicos se apliquen el cuento

Valoración:5menosmas

Para sentido común
Hace más de 3 año

Sentido común, tiene toda la razón, yo lo que hice es coger todo el dinero de mis progenitores y poco a poco con su permiso y visto bueno, lo fui llevando a una caja de seguridad a mi nombre, así cuando fallecieron ya tenía el dinero en mi caja de seguridad en el sótano del banco de Mahón y no tuve que pagar nada. Lo vas sacando poco a poco y lo gastas poco a poco. Lo que si tienes que pagar son por las casa e inmuebles.

Valoración:4menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Fantástico SENTIDO COMÚN y llibertat1er: os lo gastáis todo, disfrutadlo! Así vuestros hijos tendrán que trabajar (cómo lo habéis hecho vosotros, el trabajo enaltece y dignifica) para poder un día disfrutar de la vidad como han disfrutado mientras os gastábais dinero con ellos. No cómo habría sido si les dejarais mucha cosas (aunque hubieran tenido que pagar una parte) y no tuvieran que trabajar tanto. Vuestros nietos os querrán mucho cuando estéis muertos.

Valoración:-3menosmas

llibertat1er
Hace más de 3 año

Totalmente de acuerdo con el comentario (SENTIDO COMÚN), esto no tiene otro nombre que robo propio de una dictadura. No se grava a quien no ahorra y se perjudica a quien privándose de muchas cosas quiere hacer las cosas bien para su familia. Esto es lo que hemos votado... prohibiciones, impuestos, catalanismo, etc... si esto es progreso para mejorar las libertades y la situación económica de la gente.... vamos bien.

Valoración:3menosmas

vidal
Hace más de 3 año

el estado es el ladron mas grande creado y roba a sus conciudadanos , pero como nadie hace nada , pues a pagar como tontos, mucho hablar y despues no hacemos nada , a ver si entre todos nos plantamos y exigimos , las leyes estan al reves , esto es un desastre ,PORQUE TENEMOS QUE VOLVER A PAGAR , SI NUESTROS PADRES YA LO HAN PAGADO ,-ROBO A MANO ARMADA. AL QUE HIZO ESTA LEY TENIA QUE ESTAR EN LA CARCEL .

Valoración:4menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Esto es robarnos con guante blanco. Pensemos que un matrimonio trabaja toda su vida, privándose a veces de algún viajecito o caprichito, para dejar algo a sus hijos, eso si, despues de pagar religiosamante los impuestos estatales, autonómicos, municipales. Se entiende que una vez pagado todo el dinero que nos queda es NUESTRO, bien pues si lo dejamos a los hijos éstos tienen que volver a pagar.....pero si ese dinero ya ha tributado......en concepto de qué tiene que volver a pagar......hay comunidades que ya lo han quitado pero aquí parece la cueva de ali babá y los cuarenta la........es. Pues creo que me lo voy a gastar todo, lo siento por mis hijos, pero mío no se llevan mas impuestos porque no me da la gana. ¡¡¡¡a robar a sierramorena¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1