El impuesto de turismo sostenible ha recaudado 32 millones de euros

Esta cantidad se invertirá mejoras del medioambiente, del paisaje y en ayudas al sector primario, según ha anunciado Francina Armengol

| Palma |

Valorar:
preload
turistas

Los turistas han pagado esta temporada el impuesto de turismo sostenible, aprobado por el Govern.

21-09-2016 | Javier Coll

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el impuesto de turismo sostenible ha recaudado 32 millones de euros, que se reinvertirán en mejoras del paisaje y ayudas al sector primario, entre otras.

Armengol ha dado a conocer esta cifra durante la réplica a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, durante el debate de política general de la comunidad, que se celebra en el Parlament balear.

Estos 32 millones de euros, de los que ha informado este miércoles Hacienda, se invertirán entre otros, en mejora del medioambiente, del paisaje, en ayudas al sector primario.

«Hemos sido valientes», ha reivindicado Armengol en relación a la puesta en marcha el impuesto turístico, a pesar de la oposición de partidos como el PP, al que ha acusado de no haber tenido el valor de haber implantado un tributo similar cuando gobernaba.

«A buenas horas mangas verdes», ha contestado Armengol a Prohens a la propuesta de la diputada del PP de realizar «un gran pacto de turismo».

Armengol ha echado en cara al PP la falta de propuestas en lo que va de esta legislatura, una vez que se tienen que reformar la ley general turística y agraria.

«¿Alguien ha escuchado alguna? ¿Después de intentar destrozarlo todo ahora quiere pactar?», ha dicho la mandataria balear en respuesta a la propuesta de pacto de turismo del PP.

Sin embargo, Armengol se ha mostrado dispuesta a extender la mano al principal grupo de la oposición para dialogar. «Estamos muy contentos de poder discutir seriamente hacia qué modelo queremos ir ir», ha señalado.

En su réplica la presidenta del Govern ha rebatido intensamente las acusaciones del PP de inacción en varias áreas, en especial en relación a la sequía, mediante la defensa de la actuación de la actual Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y su titular, Vicenç Vidal.

«Ustedes dejaron de hacer indicadores para no informar y no actuar y me viene a hacer un amenaza penal sobre el emisario de Talamanca, pero ¡en qué mundo vivimos!», ha asegurado Armengol en relación a la acusación del PP de mala gestión de la sequía por parte del Govern, en especial en Ibiza, que la padece desde hace tres años, según la presidenta.

Armengol ha defendido que su Ejecutivo ha luchado para poder recibir las desaladoras de Santa Eulalia y Ciutadella, y ha realizado las conexiones de la red de Mallorca para que, por ejemplo, Palma se abastezca también desde Alcúdia, cuya desaladora se ha puesto en marcha al 100 % durante este periodo de sequía.

«Hemos hecho nosotros las conexiones, no ustedes», ha reiterado Armengol a Prohens.

Ha asegurado que estas entregas por parte del Govern no se han hecho por «sin batallar» ni negociar ante Madrid, ya que se ha luchado por ello, mientras en Ibiza ha habido un acuerdo entre las instituciones sobre el emisario de Talamanca.

«Ha habido un acuerdo que ha puesto responsabilidad donde no había, que ha pasado de las promesas a los hechos», ha enfatizado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

bushmills
Hace más de 2 año

Menorquin viajero...claro los contrarios a la ecotasa no disfrutaran de nada de ella. Al igual que los que se oponen a arreglar la carretera general, no la usan y siempre viajan por es camí de cavalls

Valoración:menosmas

kala
Hace más de 2 año

32 millones. Perfecto. Por fin podremos beber y pagar agua potable sostenible.

Valoración:2menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 2 año

Sa majoria des doblers naran destinats a infraestructures hidrauliques. És a dir: a assegurar que tota sa marabunta de turistes que vénen puguin seguir gastant aigu en es hotels sense que hi hagi talls de subministrament. No deien que s'havia de destinar an es Medi ambient? Mos fan creure que ho fan per sa natura però només fan coses per assegurar que es turistes que venguin estiguin bé. Per què no subvencionen plaques solars i petits molins de vent per autoconsum amb aquests doblers?

Valoración:0menosmas

Playera
Hace más de 2 año

Bien se ha llamado ecotasa pero si viene de turismo habra que invertir tambien para que sigue veniendo turismo,a poner las urbanizaciones en condiciones !!!!!

Valoración:3menosmas

Pepa
Hace más de 2 año

Menorca huele a mi....habrá que hacer algo con las depuradoras, no?

Valoración:3menosmas

illenca
Hace más de 2 año

Dinero para Menorca 0,0001 céntimos y para medio ambiente para Mallorca 30 millones, ya que lo que inviertes en medio ambiente queda en el aire

Valoración:6menosmas

Miseria
Hace más de 2 año

No da ni para la limpieza y la reconstrucción de daños.

Valoración:0menosmas

Fede
Hace más de 2 año

Es curioso que esto lo genere el turismo y vaya a ayudas al campo que es deficitario y vive de las subvenciones. No he visto nunca que den subvenciones ni ayudas a los bares y restaurantes que son los que generan empleo.

Valoración:4menosmas

cien millones primera apreciación en Son Parc
Hace más de 2 año

es la primera valoración de la depreciación (minusvália) de las propiedades de Son Parc con un colector atravesando la playa en diagonal arena y zona marítima, las demandas pienso que serán muy serias, amén de la actividad economica, los daños medioambientales en zona protegida serán infinitos, habrá años de litigio, no se podrá obviar tanta irresponsabilidad

Valoración:5menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Supongo que los detractores de la tasa no van a utilizar nada de lo que se pague con esos 32 millones ¿verdad?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2