Podemos urge a Armengol a limitar la «burbuja turística» y subir la ecotasa

La diputada afirma que «cuanto más dulce es la temporada turística para los hoteleros, más salada es el agua para las familias»

| Palma |

Valorar:
preload

21-09-2016

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha urgido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a limitar una «burbuja turística» que lleva a Balears al «desastre» y le ha reclamado además una subida del impuesto que se cobra a los turistas desde julio.

«Debemos tener un pacto contra la saturación turística», ha subrayado durante el debate de política general, en el que ha apelado a la «responsabilidad histórica» de Armengol de restringir el número de visitantes para evitar «que estalle la burbuja turística».

La diputada de Podemos, cuyo grupo da apoyo parlamentario al Govern de PSIB y MÉS, ha asegurado que «cuanto más dulce es la temporada turística para los hoteleros, más salada es el agua para las familias», lo que aboca a «una crisis medioambiental y social» que el Govern debe afrontar «con valentía» y no con el «discurso autocomplaciente» que realizó ayer Armengol.

Para Camargo, es preciso subir la ecotasa y suprimir el sistema de estimación objetiva que permite a los titulares de alojamientos turísticos declarar cuánto les corresponde pagar. Podemos aboga por «una verdadera fiscalidad ambiental digna de un país nórdico».

Armengol defiende que el turismo está creando «crecimiento económico»

Francina Armengol ha defendido ante Podemos que el turismo está «creando crecimiento económico» y que, en su opinión, se está «redistribuyendo mejor» y ha insistido en la necesidad de regular las plazas turísticas.

«La realidad es la que tenemos, que está creando crecimiento económico y que creo estamos redistribuyendo mejor», ha dicho Armengol, quien ha reiterado la necesidad de diversificar el modelo económico de las islas, cuyo motor, ha recordado es el turismo.

La mandataria ha defendido los efectos positivos de la buena temporada turística, con alquileres vacacionales incluidos, también en el pequeño y mediano comercio, que ha llevado a una mejora de la ocupación con 10.000 contrataciones laborales en un año.

Para Armengol «es una buena noticia» que el pequeño comercio y de la restauración se hayan visto beneficiado con el turismo de esa temporada y que a la gente «le vaya un poco mejor».

En cuanto a la petición de «límites» por parte de Podemos, Armengol ha pedido que especifique si son territoriales y de ordenación urbana, ya que éstos se regularán en las futuras modificaciones de las leyes turística, del suelo y agraria, pactadas con la formación morada.

En cuanto a las plazas turísticas, se trata de «otra cuestión», ha dicho Armengol, quien ha recordado que por ello el Govern está «en la línea de la regulación», para lo que se sacará una norma bajo la premisa de «no todo lo que se está alquilando para turistas se podrá seguir alquilando».

En este sentido, ha apuntado la necesidad de las aportaciones de todos los grupos políticos y ha invitado a Podemos a trabajar en esta línea.

«Somos consientes de que la nuestra es un territorio frágil y necesita de protección de las instituciones», ha afirmado.

En otro asunto Armengol ha aclarado a Podemos, contraria desde el inicio a la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UIB, que ésta no ha sido una iniciativa del Govern ni de «ningún 'lobby'» cercano al ejecutivo balear, sino una reivindicación educativa y ciudadana de hace 20 años, que supone una apuesta por la innovación e investigación.

La mandataria ha defendido también la labor «titánica» del conseller de Educación, Martí March, en el último año para mejorar las condiciones de los docentes y del sistema.

Armengol ha agradecido a Podemos su apoyo a la ecotasa y ha defendido que gran parte de la recaudación del primer ciclo de 32 millones de euros, que ha anunciado hoy, se destinen a infraestructuras hidráulica.

«Todas las propuestas de Podemos serán absolutamente estudiadas y tenidas en cuenta por el Govern, porque lo importante es cambiar la realidad social de los ciudadanos», ha concluido la presidenta de las islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan
Hace más de 2 año

Estos son los que protejen a los que no pagan las deudas y a los okupas que tampoco pagan. Pero ellos se hartan de subir impuestos. ¿En qué quedamos? En los próximas elecciones lo "pagaran" muy caro.

Valoración:menosmas

Esfumado
Hace más de 2 año

Se me olvidaba. Los politiquillos se llenan la boca de decirnos que luchan para el pueblo y su bien estar. Pues, que se queden en casa y nos dejen en paz, con sus absurdas leyes anti pueblo e impuestos para todo. Todo pensado en destruir al ciudadano. Todo es pagar, prohibir y no sacar nada adelante; ejem. Hospitales varios (Militar, Verge del Toro), carretera General, arreglar alcantarillados, fugas en la red de agua potable, Urbanizaciones sin servicios (asfalto, alumbrado, señalización, limpieza, etc.) Y podría seguir con las exquisiteces de los politiquillos, Pero lo que tienen bien claro es destruir al ciudadano y hundir el turismo.

Valoración:menosmas

Esfumado
Hace más de 2 año

Solo comparar 2 fechas del año: 20 de Enero con 20 de Julio. No importa explicar, lo que se factura en las 2 distintas fechas. Hoteles, apartamentos, restaurantes, tiendas, supermercados, coches alquiler, parques acuáticos, autobuses, empresas de excursiones, alquiler embarcaciones, amarres para embarcaciones, aviones y aeropuertos, compañias navieras, taxis, etc. y podría seguir. Alguien (politiquillos incluidos) tiene alguna duda sobre los ingresos del turismo? Que se lo pidan a las empresas y trabajadores antes mencionados. Lo que se debe hacer es cuidar el turismo, pulirlo, perfeccionar servicios y lugares, etc.

Valoración:menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Estos de podemos......si todos fuéramos como ellos quieren, todos seríamos ocupas, nadie pagaría impuestos, robaríamos en los huertos, y los políticos dejarían de ser necesarios, ya que sería la ley de la selva. Ellos pueden estar así porque la mayoría trabajamos y pagamos unos impuestos excesivos. No se puede poner puertas al campo, en agosto disparar precios y automáticamente se regula. Y bajen en mayo y octubre.

Valoración:11menosmas

menork
Hace más de 2 año

Jo, jo, jo Vivimos, y te has quedado tan anch@. A tu discurso te ha faltado solo decir de que vivimos si no es de turismo... ¿Zapatos?¿Piel?¿Bisotería?¿Queso?¿Del campo?¿Industria? Hay que ser ignorante para no ver la realidad... y al respecto, concuerdo en que sobran turistas, pero ¿como evitamos que lleguen? Controlamos los medios de transportes, las plazas ilegales (las legales en teoría están controladas), lo hacemos por precio... Como se hace ante una demanda grande creciente. ¿Quien le dice a un hotelero que deje los hoteles al 90 % pudiendo tener el 100 %?

Valoración:8menosmas

Onanistas
Hace más de 2 año

Todos estos de podemos que viven en una nube tendrían que ponerlos a trabajar de camareras de pisos y a ellos de camareros. Y después al paro. Y los que son camareras y camareros tendrían que ocupar su lugar. Tendrían más experiencia de la realidad y más sentido común.

Valoración:14menosmas

Empresario
Hace más de 2 año

Pues no sé si todos los que comentáis aquí vivís del turismo realmente, porque yo sí que vivo del turismo y me intereso por los turistas que son mis clientes y converso con ellos y me dicen qué pena Menorca con tanto turismo, que las playas no son lo que eran y que aunque les cueste más caro el sño que viene se irán a las Azores o a Madeira, que parece que no están tan saturadas. A mi me gustaría vivir del turismo hasta que me jubile y lo que veo es que si no se para un poco voy a tener que cerrar porque solo vendran los todoincluído que no pueden pagarse un viaje a las Azores.

Valoración:7menosmas

Emprendedor
Hace más de 2 año

Yo soy votante del PP porque vivo del turismo, pero creo que se podría poner mucho más cara la ecotasa en julio y agosto (incluso tripicarla) a cambio de quitarla el resto del año o ponerla muy baja. He conocido parejas de italianos y franceses que viven en grandes ciudades que quieren venir en septiembre/octubre algun fin de semana largo para recuperar energías y si ven que es más barato y que encima no hay gente van a repetir cada año!

Valoración:7menosmas

cabot
Hace más de 2 año

En Menorca no entra más dinero que el del turismo. El sueldo de los funcionarios, aunque ha dado unas cuantas vueltas antes de llegar a su cuenta bancaria, proviene del turismo también. El que tiene un comercio, una farmacia, o un taller, recoge dinero que huele a turismo, no a queso. En que no entienda esto es porque no lo quiere entender. Otra cosa es que esta situación se tenga que gestionar adecuadamente, sin agotar los recursos y con un equitativo reparto de los beneficios en la sociedad. Pero es absurdo que los políticos se dediquen a "demonizar" el principal (por no decir único) recurso económico que nos queda.

Valoración:14menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Que fácil es todo cuando uno tiene un cargo público y un sueldo fijo, aiaiaiai... Y encima más fácil aún si tienes un cargo público y plaza fija asegurada en la administración para cuando el circo político se acabe, como todos estos de podemos que son funcionarios que recuperaran su plaza cuando se les acabe el chollo del politiqueo..

Así cualquiera, con el pan asegurado de por vida es muy fácil

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2