El cambio climático amplía el verano mediterráneo a los meses de mayo y junio

Agustí Jansà indica que este proceso va en detrimento del final de la primavera

| Palma |

Valorar:
preload
Grupo de Meteorología

De izquierda a derecha, José Antonio Guijarro, Agustí Jansà, Víctor Homar, Climent Ramis y Romualdo Romero, del Grup de Meteorologia del Departament de Física de la UIB. Falta el doctor Sergio Alonso. Su estudio ha sido publicado por la revista científica ‘International Journal of Climatology’.

27-09-2016

El verano mediterráneo se extiende a los meses de mayo y junio. Ésta es la principal conclusión de la investigación desarrollada por del Grup de Meteorologia de la UIB integrado por: Agustí Jansà, ex director del Centre Meteorològic Territorial de Balears y colaborador honorífico de la UIB; los doctores Sergio Alonso y Climent Ramis, catedráticos de Física; los doctores Víctor Homar y Romualdo Romero, profesores e investigadores de Física; y el doctor José Antonio Guijarro, del Centre Meteorològic.

Este grupo ha comprobado cómo las temperaturas medias de los últimos 40 años en el aeropuerto de Palma han aumentado todas ellas si las tomamos por períodos bimensuales.

Sin embargo, la temperatura media del período bimensual mayo-junio ha aumentado 0,7 grados por década, es decir, 2,8 grados en 40 años. Este incremento es más del triple que la media mundial (0,18 grados por década) y más del doble que la media que corresponde al hemisferio y la latitud de Balears, que es de 0,24 grados por década.

Como media anual, la temperatura del aeropuerto de Palma ha aumentado 0,43 grados por década en los últimos 40 años, pero si nos centramos en el período bimensual mayo-junio, el incremento se dispara hasta los citados 0,7 grados por década.

Agustí Jansà atribuye este proceso a que el cambio climático está provocando una expansión a los meses de mayo y junio del anticiclón subtropical que domina nuestra región en julio y agosto, lo que supone un verano más largo en detrimento del final de la primavera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Maria
Hace más de 2 año

Ya, pero esto puede ser coyuntural o cíclico debido al fenómeno El Niño_La Niña.

Valoración:2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace más de 2 año

Triunfo politico! Contaminando y provocando el cambio climático para alargar la temporada turística y desestacionalizar. Un aplauso, han dado con la tecla!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1