Los yates que realizan viajes chárter por el mar balear instalaron este fin de semana los pertrechos playeros para sus clientes en la playa del puerto. El 'Trident' (a la izquierda) y el 'Mustique' son dos grandes yates que enarbolan el pabellón de las Islas Caimán.

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este martes en el Parlament que la solución final para evitar las ocupaciones privadas del dominio público de las Islas Baleares debería estar en que «las competencias del litoral pasaran del Estado a la Comunidad Autónoma».

Así lo ha constatado ante la pregunta realizada por el del diputado del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, quien ha cuestionado a la presidenta sobre las medidas que piensa poner en marcha para evitar situaciones como las que han ocurrido este verano en Cabrera, así como los múltiples casos de ocupación de manera ilegal el litoral del archipiélago por parte de embarcaciones privadas.

«Lo más razonable es que las competencias del litoral fueran de las Islas», ha insistido Armengol, quien ha recordado que el Govern está elaborando un Plan autonómico del litoral.

La presidenta ha incidido en que, como la mayoría de las competencias son estatales, la Conselleria de Medio Ambiente ha denunciado incumplimientos de la regulación a la Demarcación de Costas.

Jarabo, que ha reprendido a Armengol por ausentarse del pleno de conclusión del debate de política general de la semana pasada, ha reclamado medidas para evitar ocupaciones de playas por parte de ocupantes de yates de lujos y privatizaciones del litoral en beneficio de negocios.

«Pedimos soluciones», ha subrayado el diputado de Podemos, para quien los episodios de uso privativo de la costa vividos este verano son una muestra de desigualdad y de los efectos negativos de una economía volcada en el turismo.