Maria Antònia Munar, sola, en el banquillo de los acusados.

TW
0

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha mantenido este martes la acusación contra la expresidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, por el presunto soborno en el concurso de Can Domenge, para quien pide 4 años de cárcel, y ha puntualizado que considera que fue ella quien percibió la mayor cuantía.

Después de que este lunes los cinco acusados admitieran el delito, este martes en sus conclusiones finales en el juicio ante un jurado por el presunto cohecho en el concurso de Can Domenge, Carrau ha mantenido su escrito de acusación y únicamente ha precisado que de la cantidad cobrada de 4 millones de euros, Munar «percibió una parte superior a los demás ya que la suya ascendía por lo menos a 2 millones».

También ha recogido en su acusación que la defensa de Munar presentó un escrito en el que admitía los hechos por los que está acusada, pero el fiscal ha puntualizado que «ni en el escrito ni en el juicio oral aportó ninguna información relevante para la Justicia ni quiso concretar ningún extremo concreto de su participación en el delito ni de la intervención de otras personas».

Acerca de los 150.000 euros consignados también por Munar ante la Audiencia el primer día de juicio, el fiscal ha recogido en sus conclusiones finales que ese dinero no ha sido puesto a disposición del Consell de Mallorca, que la Fiscalía considera la «víctima» del caso Can Domenge.

El fiscal ha pedido el comiso de los 4 millones que obtuvieron los tres exaltos cargos del Consell de Mallorca acusados.

El Consell de Mallorca, que ejerce la acusación particular en el juicio, se ha adherido a todas las consideraciones finales de la Fiscalía.

La Fiscalía considera que Munar, el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal y el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens se pusieron de acuerdo para aprovechar su situación de poder y pedir a la empresa Sacresa 4 millones para asegurar la adjudicación del concurso de Can Domenge: 2 antes de la concesión y otros 2 después.

El ministerio público mantiene la petición de 4 años de prisión para Munar y 7 millones de multa porque considera que no concurre ninguna circunstancia modificativa de la pena.

Su defensa había pedido que se le aplicaran tres atenuantes: confesión, reparación del daño por haber consignado 150.000 euros y dilaciones indebidas porque han transcurrido más de 10 años desde que ocurrieron los hechos. La defensa de la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca ha pedido una condena de seis meses de cárcel y un millón de euros de multa.

Para Nadal, el fiscal pide 1 año y 10 meses de prisión y multa de 3 millones al apreciar la atenuante de confesión y para Vicens 1 año y 6 meses de cárcel y multa de 2 millones teniendo en cuenta la confesión y la reparación del daño.

El empresario Roman Sanahuja está acusado porque accedió a realizar el pago y el fiscal pide para él una pena sustituible por multa de 64.375 euros, al aplicar atenuantes de confesión y colaboración con la justicia.

Para Miquel Llinás, que hizo de intermediario en la entrega del cohecho, el fiscal pide una pena sustituible por multa de 8.100 euros y tiene en cuenta las atenuantes de confesión y reparación del daño porque entregó los 35.000 euros que cobró como comisión.