Nueva imagen corporativa del Govern de les Illes Balears | Redacción Menorca

TW
8

La nueva imagen corporativa del Govern de les Illes Balears no ha sido bien recibida entre asesores lingüísticos del propio Ejecutivo, además de levantar críticas entre lingüistas externos.

El motivo de estas críticas radica en que la nueva imagen corporativa prescinde, en numerosas ocasiones, de artículos y preposiciones a la hora de nombrar instituciones, como son los casos de 'Fundació Investigació Sanitària Illes Balears Ramon Llull', 'Consorci Recuperació Fauna Illes Balears' 'Agència Balear Aigua i Qualitat Ambiental' o 'Servei Salut Illes Balears'. Además, nombres tan cortos y sencillos como Govern de les Illes Balears o Conselleria de Salut son 'Govern Illes Balears' o 'Conselleria Salut'.

Filólogos consultados por Ultima Hora afirman que «no sabemos qué sentido tiene nombrar instituciones prescindiendo de preposiciones y artículos, como los indios norteamericanos que salían en las películas. Lo relacionamos con el hecho de que han creado unos logos muy grandes con una tipología de letra muy redonda y en mayúsculas. Por un problema de medida, no han tenido más remedio que prescindir de artículos y preposiciones.

En opinión de estos filólogos, «no entendemos que por imágenes corporativas más o menos modernas, atractivas o visuales, tengamos que renunciar al lenguaje normal y habitual. Podrá ser moderno, lo cual es discutible, pero no tiene lógica».