La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha sido una firme defensora del gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. | Efe

TW
9

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este martes la «buena salud» de su Ejecutivo y ha dicho que «sería bueno que se pudiera extrapolar» a España la «cultura de pacto, diálogo y consenso» de Balears.

Así se ha pronunciado la líder del Ejecutivo balear durante el pleno del Parlament, donde también ha asegurado que cumplirán «en tiempo y forma» para entrar los Presupuestos autonómicos en la Cámara antes del próximo 30 de octubre.

Según ha dicho, le hubiera gustado «ir más rápido» en la elaboración de las cuentas públicas «pero la situación del Gobierno central es la que es, y de forma partidista han retrasado a las Comunidades Autónomas en la elaboración de los Presupuestos».

Además, ha declarado que «lo importante» es que los Presupuestos del próximo año contemplen las políticas que se quieren poner en marcha y ha remarcado el hecho de que Podemos vaya a participar este año en la elaboración de las cuentas, lo que demuestra que «se va consolidando la cultura de pacto».

La presidenta también ha hecho hincapié en que el Govern trabaja por el interés de los ciudadanos y que «tira adelante la hoja de ruta pactada».

«El Govern trabajará intensamente para cambiar las condiciones de vida hacia mejor de los ciudadanos de Balears», ha manifestado antes de apuntar que los 'Acords pel canvi' recogen el retorno de derechos, la mejora del modelo económico y de los servicios públicos, unos «ejes» que, ha añadido, «volverán a guiar los Presupuestos».

Así se ha pronunciado Armengol tras ser preguntada por el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, sobre los apoyos para aprobar los Presupuestos, quien ha opinado que MÉS y Podemos «cada día le hacen una» a la presidenta.