Condenadas a un año de cárcel cinco de las feministas que irrumpieron en una iglesia de Palma

La Audiencia les ve culpables de un delito contra la libertad religiosa. Una sexta persona ha resultado absuelta. La sentencia no es firme

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Juicio de las feministas que irrumpieron en Sant Miquel

Imagen del juicio a las feministas que irrumpieron en Sant Miquel.

29-09-2016

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a cinco jóvenes por interrumpir con una protesta, en febrero de 2014, una celebración religiosa en la iglesia de Sant Miquel de Palma. Les considera autores responsables de un delito contra la libertad religiosa, imponiéndoles una pena de un año de prisión a cada uno de ellos, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La sentencia, notificada este jueves, no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Una de las acusadas es absuelta de los hechos objeto del procedimiento.

La sentencia considera probado que en febrero de 2014 un grupo de treinta personas, entre los que estaban los acusados, penetraron en la iglesia de Sant Miquel de Palma a sabiendas de que se estaba celebrando la misa de domingo. Avanzaron el tropel por el pasillo, gritando y desplegando una pancarta. Este acto produjo temor, nerviosismo y afectación al personal de la iglesia y a los feligreses, sin que se produjera por parte de persona alguna agresión, acometimiento o maltrato físico, según los hechos probados de la resolución judicial.

La sentencia afirma que los acusados sabían que estaban vulnerando la libertad de celebrar misa con normalidad de un grupo de personas creyentes, y que con ello se vulneraba su derecho a la libertad religiosa. No solo lo sabían, sino que querían hacerlo. El derecho de los acusados a expresarse libremente no puede coartar, argumenta la Sala, el ejercicio de la libertad de reunión y expresión colectiva de otros y no puede vulnerar la libertad religiosa.

Una vez desalojados los acusados y el resto de manifestantes, el sacerdote tranquilizó a los feligreses y se reanudó la misa que, en total, estuvo interrumpida unos 10 minutos.

La sentencia afirma que «los hechos no fueron espontáneos» y requirieron preparación porque todos entraron al unísono, llevaban una pancarta y gritaban la misma consigna, por lo que fue «una actuación colectiva y concertada». Agrega que los acusados forman un grupo organizado que realiza reivindicaciones y campañas y además querían visibilizar la protesta contra la Iglesia, como ellos mismos explicaron.

El tribunal considera que «los acusados sabían que se estaba celebrando misa», algo «perfectamente sabido y reconocible» incluso para un profano.

La sentencia recuerda que cuando entraron en la parroquia, el templo estaba iluminado, había entre 200 y 300 fieles, la misa la oficiaba un sacerdote vestido con hábitos específicos y además había otra persona preparada en el atril para hacer una lectura.

La Fiscalía reclamaba un año y medio de prisión para cada uno de ellos, mientras que la acusación particular, ejercida por el Obispado de Mallorca, elevaba su petición hasta los cuatro años de cárcel. Sin embargo, durante la celebración del juicio la Iglesia se adhirió a la petición de pena que planteaba la Fiscalía,

El abogado defensor de las activistas, Josep de Luis, ha calificado esta decisión como una «amarga victoria».

«No es un hecho positivo, pero sí un éxito relativo teniendo en cuenta desde donde partíamos», ha declarado el letrado, refiriéndose a la petición inicial de cuatro años de prisión.

De Luis ha querido reiterar que no pueden ser positivos ante el fallo, y ha afirmado que «se confirma la tesis que la policía inventa más de lo que investiga», en relación a la persona que fue encausada sin encontrarse en la protesta, y que finalmente ha resultado absuelta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Eugenio
Hace más de 3 año

Menuda jeta tienes Manumenorca, tu apología de la intolerancia: prohibir lo que a ti te disguste, choca con todas las leyes civilizadas que amparan los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión. Técnicamente a vosotros: a los demócratas de doble rasero, se os llama demagogos y en la calle…

Valoración:8menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... para que una sociedad moderna evolucione, hay que ir cambiando las leyes con sentido común... las ofensas y los delitos contra el honor son los más subjetivos, pues no hay agresión visible ni mesurable... hace poco un señor obispo cargó contra los gays y me pareció muy feo, pero se fue de rositas, me pareció que merecía un buen tirón de orejas, pero no un año de cárcel... ¿acaso son menos importantes los sentimientos de los homosexuales que eso que llaman sentimientos religiosos? ¿dejaremos que los talibanes nos lleven al medievo otra vez sacando a relucir el estrambótico "delito" de BLASFEMIA?... venga, señores...

Valoración:-11menosmas

nito
Hace más de 3 año

"Quantes vegades hem de perdonar, mestre? 7 vegades?" "No, 70 vegades 7 (és a dir sempre)!" Quin mestre seguim els cristians? Davant un cas com aquest demanem-nos quina actitud hauria tingut Jesús de Natzaret? Què va fer amb la dona adúltera?

Valoración:-9menosmas

Juan
Hace más de 3 año

Estos que van tan de progres y a favor de la "democracia" y de la "libertad", son los que menos respetan que haya gente que piense distinto a ellos.

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... creo que yo también voy a denunciar las agresiones hacia mis sentimientos no-religiosos por parte de los que toman las calles de mi ciudad una vez al año para sus desfiles de exhibición religiosa...

Valoración:-22menosmas

Abdul
Hace más de 3 año

Ya vale de hostilidad y falta de respeto a los católicos, estas mujeres ........ se han dado cuenta que la cultura musulmana les condenaría a muerte, mientras les trataría como a yeguas, ¿por qué no van a protestar a esa mezquita en la que el imán da consejos de como "domar" a las mujeres sin dejar huellas?. Por qué protestan?, pues porque saben que no les van a partir la cara.

Valoración:15menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Menuda gente tan grosera y ridícula; en España no cabe un tonto más.

Valoración:17menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace más de 3 año

A que no entran en una Mezquita??? A reclamar más derechos para la mujer musulmana.......hipocritas pogres!!! Y que conste que la religión me la trae al pairo, pero esta doble vara de medir y ese estar en posesión de la verdad y la bondad de esta gente "pogre" es patética!

Valoración:22menosmas

Helena
Hace más de 3 año

Las cobardes son muy valientes cuando saben que no les pasará nada. Pero muy cobardes cuando si que les puede pasar algo.......

Valoración:23menosmas

Esfumado
Hace más de 3 año

En pocas palabras, su gesto, y su falta de educación les sale gratis. Les retamos a que no tienen coraje de ir a una mezquita a cara descubierta y hacer lo mismo.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2