TW
0

La tesis doctoral de Ana Ventero Martín, defendida recientemente en la Universitat de les Illes Balears, ha estudiado la capa de plancton a través de los registros generados por una ecosonda científica (ecograma), hallando información valiosa tanto sobre la comunidad de peces como sobre la comunidad planctónica.

La capa de plancton está compuesta por organismos animales englobados dentro del zooplancton y discurre paralela a la superficie del mar. Presenta un espesor de entre 40 y 60 metros, con una distribución homogénea a lo largo de la plataforma continental, disminuyendo su intensidad en áreas cercanas a la costa y al alcanzar el final de la misma.

La tesis, dirigida por la doctora Magdalena Iglesias Marroig, investigadora del Instituto Español de Oceanografía en el Centre Oceanogràfic de Balears (COB), describe que la interacción entre plancton y peces se maximiza entre los 50 y los 75 metros de profundidad del fondo, revelando además que el 60% de los bancos de peces detectados a esas profundidades estaban inmersos en la capa de plancton.

El uso de diferentes frecuencias acústicas para las distintas profundidades a lo largo de la plataforma continental revelaron las diferencias en la población de microorganismos que habita esas aguas, incluyendo también a minúsculos crustáceos, huevos y larvas de peces.

El estudio se llevó a cabo a bordo del barco oceanográfico Cornide de Saavedra en 2013 y del Miguel Oliver en 2014, y se localizó en el Golfo de Vera y el mar de Albornán, en la área comprendida entre el cabo de Palos y punta Europa.

La tecnología utilizada no es nueva, ya que anualmente, el grupo de acústica del Centre Oceanogràfic de Balears lleva a cabo una campaña para determinar, por medio de técnicas acústicas, la abundancia y la biomasa del boquerón y la sardina en el Mediterráneo español, así como estudiar el resto de la comunidad de peces pelágicos, entre los que se encuentran el jurel.