Madrid responde a Balears que no se puede mantener el horario de verano todo el año

| Madrid |

Valorar:
291 encuestas
preload
Reloj

A partir del próximo 30 de octubre, se producirá el cambio de hora, de modo que comenzará el horario de invierno.

Pixabay

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que Baleares «no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario» y quedarse en el horario de verano (GMT+2) porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.

Según han explicado fuentes de Industria, aún se desconocen las consecuencias que tendría la propuesta insular de seguir con el horario de verano a partir del próximo 30 de octubre, cuando a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, de modo que comenzará el horario de invierno.

Este martes todos los grupos políticos del Parlamento Balear han aprobado una declaración institucional en ese sentido porque la comunidad autónoma está «más afectada» por el cambio, al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece.

En todo caso, desde Industria han señalado que este cambio horario, motivado para favorecer el ahorro energético está regulado en toda Europa, por lo que difícilmente el archipiélago podría ir en contra. Se trata de la Novena Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, que desde enero de 2001 se aplica con carácter indefinido.

La Directiva se incorporó a la normativa española mediante el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan Miró Font
Hace más de 3 año

Totalment d'acord amb Ed. Es migdia ha de ser a les 12 i no a la 1 ni a les 2 de la tarda. I si es guanyen hores de dia per una banda se'n perden per s'altra

Valoración:menosmas

Los que mandas harán lo que
Hace más de 3 año

Los que mandan harán lo que quieran, lo de menos es satisfacer al votante, los políticos solo saben putear al ciudadano y subirle los impuestos.

Valoración:7menosmas

Cinismo
Hace más de 3 año

Si esto lo llega a proponer el PP se lo comen crudo porque hasta la hora cambian para que los hosteleros ganen una hora de terrazas. Estan idos esos populistas. Necesitamos trabajo de calidad no horas de sol. No queremos alinearnos con Turquia ni con la Europa del Este. Eso es un sinsentido. Recuperemos la hora solar pero en toda Europa. Ya esta bien de hacer gansadas.

Valoración:-8menosmas

Maria
Hace más de 3 año

Feim replec de firmes! I no ho deixem anar! Ja esta be que desidesquin aquestes coses per noltros que ho sofrim!

Valoración:9menosmas

Uno más
Hace más de 3 año

Primero – Las cosas no se hacen de hoy para mañana. Segundo – Nuestra zona horaria debería ser UTC+0 y no UTC+1 (como lo es ahora) y mucho menos UTC+2 (como propone MES). Tercero – El problema real no es la luz, el problema real son nuestros horarios de trabajo que son todo menos eficientes. Hay que empezar el día antes (como lo hacen nuestros vecinos europeos) y acabar de trabajar a las 17:30 de la tarde. Hay que abogar por la conciliación laboral y no por las soluciones separatistas y de pandereta,

Valoración:31menosmas

Crítico
Hace más de 3 año

Veo que la gente escribe sin tener ni P... idea. Casi todos echan la culpa a Madrid y la noticia dice claramente que...: "el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro". O sea que menos dar la culpa al ministerio y mas leerse la información antes de opinar.

Valoración:8menosmas

Padre de familia
Hace más de 3 año

Alguien se ha fijado en q es toda España la que está mal... estamos con paises del Este cuando nos corresponde la franja GTM 0, de Gran Bretaña, Portugal, Marruecos... y Baleares con ellos, y no GTM+1... todos una hora menos... y Canarias seguiría teniendo una menos q nosotros... pero GTM -1... no GTM 0... como ahora...

Valoración:24menosmas

Ed
Hace más de 3 año

¿Alguien ha mirado un mapa? Geográficamente nos tocaría ser gmt+0, como el Reino Unido, y Galicia gmt-1. Canarias ya ni lo comentamos.

Mientras resulta que ya vamos una hora tarde respecto al sol resulta que estos señores, iluminados deciden que deberíamos llevar la hora de que llevan países al Este de Europa, como Finlandia o Lituania.

El problema en este país es que nos levantamos tarde, comemos muy tarde y salimos todavía más tarde de trabajar. No creo que hacer que el reloj vaya todavía más tarde, sea la manera de solucionarlo.

Valoración:41menosmas

jaume
Hace más de 3 año

Esto no es canarias ;Aqui estamos obligados a seguir las directrices de madrid, nunca nos daran una alegria mientras no tengamos un partidoautonomico que nos defienda

Valoración:33menosmas

French Forbis
Hace más de 3 año

El hasta hace poco ministro de industria y energía, aunque se llamara "Soria" era canario. Ahora no sé por donde anda este señor. Por cierto, el célebre sonsonete "una hora menos en Canarias" no deja de ser una buena cuña publicitaria, cada hora de cada día de cada mes de cada año. Sería divertido y cachondo oír:"una hora menos en Canarias y una hora más en Baleares". Nobleza obliga a igualar los archipiélagos. ¡Qué tiempos aquellos en los que la Canarias estaban, en los mapas escolares, debajo de las Baleares, encerradas entre líneas separadoras!!!. Además, eso del ahorro energético suena a guasa.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3