El Govern prepara una ley de consultas pese al riesgo de acabar ante el Constitucional

Trabaja sobre la posibilidad de hacer tres tipos de consultas: locales, insulares y autonómicas

|

Valorar:
preload
El Govern prepara una ley de consultas pese al riesgo de acabar ante el Constitucional

Imagen de unas urnas en un colegio electoral de Balears. El Govern quiere que no sólo se vote cada cuatro años.

12-11-2016

El Govern quiere que Balears tenga su propia ley de consultas para que los ciudadanos decidan con su voto asuntos de especial relevancia para la Comunitat a pesar del riesgo de que el texto acabe impugnado ante el Tribunal Constitucional. La Conselleria de Transparència i Participació ya se ha puesto a trabajar en un texto que presentará en un mes que regula cómo se realizarán esas consultas y quién podrá participar en ellas.

Tres tipos de consulta

Por lo que se refiere al contenido del texto, el Govern trabaja sobre la posibilidad de hacer tres tipos de consultas: locales, insulares y autonómicas.

No se podrán consultar materias relacionadas con la Hacienda o la aprobación de tributos como la ecotasa.
Deberá elaborarse un censo propio que no será el que se usa para las elecciones. La intención es tener como base los padrones municipales y ampliar la participación a los menores de 16 años. Eso implica, además, que podrán participarse los residentes extranjeros que lleven un determinado tiempo de residencia en las Islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

esfeldesfetge
Hace más de 2 año

solo tres tipos?locales,insulares y autonómicas?mal muy mal hay que ampliar horizontes y las consultas vecinales? y las de mi calle? claro también las de el club de futbol de mi hijo,huy las del gimnasio que tengo que decirles cuatro cosas,así con elecciones queda todo mas progre.pesadossssssssss a trabajar para cosas necesarias que para eso os pagamos.

Valoración:1menosmas

El gavilán pollero
Hace más de 2 año

En USA hacen consultas sobre ciertos temas, no sobre su separación de la Unión. Si California convocara un referéndum para separarse de la Unión de forma inmediata, y fuera quien fuera el POTUS, tenían a la Guardia Nacional plantificada por las calles, la cámara legislativa californiana disuelta y el gobernador del estado a la sombra en Sing Sing por varias décadas.

Valoración:7menosmas

Fel
Hace más de 2 año

Especialistas en no hacer nada productivo y campeones perdiendo el tiempo. Unos cracks.

Valoración:16menosmas

Lucas L. Pons
Hace más de 2 año

Quina tropa d'inconscients tenim per governants! Amb lo adoctrinats i esvalotats que estan es joves!

Valoración:8menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... una especie de "change.org" gestionada por los poderes públicos... puede estar bien, siempre que todo el sarao sea vinculante... por ejemplo, cuando votemos si queremos que saquen de una vez la religión de las escuelas y salga que sí, se presione alto y claro al congreso para que denuncie el concordato y hagamos cambios visibles...

Valoración:-7menosmas

Democracia de paper
Hace más de 2 año

Ostres! No sabia que era ilegal fer una consulta a sa gent! Molt necessaria trob que és aquesta llei! A Suissa i an es EUA cada any en fan moltes de consultes. De fet, a USA solen aprofitar ses eleccions per votar moltes altres coses.

Valoración:-3menosmas

joan
Hace más de 2 año

Ahí estará la banda organizada para coartar la libertad de expresion de los ciudadanos, con la ley mordaza nos quieren bien calladitos, sin rechistar y si es posible con el DNI en la boca... y nos quejamos de Trump.. o creen que lo de Rajoy es de ser humano normal..? Impuestos a mansalva, los autónomos pagando la tarifa mas cara de Europa y parte del extranjero, la cultura con el 21 % del iva, la hucha d las pensiones terminando por que se lo han fundido todo, una deuda millonaria que debemos a bruselas, la sanidad por los suelos, la educación no saben ni lo que es, los científicos y personas con carrera se nos van al extranjero... de verdad creen que no se parece a Trump..? pues le tenemos en nuestro pais y le seguimos votando... pena de pais.

Valoración:-8menosmas

titi caca
Hace más de 2 año

Esta gentuza ................

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Me gusta la idea de las consultas....pero, La enseñanza en que idioma la quieres. Desdoblamiento de la carretera. Mahón Mao Mô. cable o paneles o aerogeneradores. Una isla 8 ayuntamientos 1 consell, es necesario?? Agua potable , etc.... y ale, a votar.

Valoración:40menosmas

El gavilán pollero
Hace más de 2 año

Por favor, que el gobierno central intervenga la comunidad autónoma de Baleares y que nos vuelvan a gobernar desde Madrid. Mucho mejor, y con diferencia, los centralistas de Madrid que los descerebrados de Palma.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2