TW
7

El Parlament balear ha aprobado este martes por asentimiento una iniciativa de los partidos de izquierda de modificación del Régimen Especial de Baleares (REB) y fijar una tarifa final de 30 euros para el viaje aéreo interislas en el archipiélago, lo que deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Esta modificación debe ser tramitada en la Cámara baja en substitución del descuento para los residentes del archipiélago y, por tanto, debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos.

El anterior gobierno central del PP confirmó en mayo pasado al actual ejecutivo autonómico de Francina Armengol su intención de defender ante Bruselas esta tarifa plana interislas como la que plantea Baleares.

La iniciativa ha sido presentada por MÉS Menorca y Mallorca, el PSIB y Podemos y a la misma se han sumado el resto de partidos.

Esta tarifa se aplicará a todos los ciudadanos de cada una de las rutas establecidas, con independencia del lugar de residencia.

Además, se deberán garantizarán las frecuencias y horarios adecuados y suficientes que den respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, así como el acceso a la oferta de conectividad que ofrece el aeropuerto de Palma.

Finalmente, también se aplicarían descuentos sobre la tarifa máxima a los menores de 14 años y a las familias numerosas.

El diputado que ha expuesto esta iniciativa, el portavoz de MÉS por Menorca, Nel Martí, ha explicado a los periodistas que esta reclamación de un coste máximo de 30 euros también es solicitado por la Comunidad Canaria.

El cambio del REB balear, ha continuado, supondría disminuir costes a los ciudadanos de Baleares y mejorar las conexiones con Menorca e Ibiza, una «batalla» de las islas menores desde hace años.

Según ha explicado, esta iniciativa será remitida al Congreso de los Diputados para que sea tramitada como proposición de ley, donde será debatida y votada.

«Esperemos que los partidos que aquí le han dado su apoyo, también se lo den en el Congreso», ha dicho Martí, que ha reconocido de las posibles dificultades que esta iniciativa puede tener en el Congreso, sobre todo tras la intención anunciada por el Ministerio de Fomento de reducir el descuento a los residentes cuando viajan en grupo.

Hoy, el diputado del PP Antoni Camps ha anunciado que su grupo se pone a disposición del Govern para hacer «frente común» ante el Ministerio de Fomento ante este intento de recorte.

De todos modos, Martí ha confiado en que esta iniciativa disponga del apoyo de la mayoría de partidos, sobre todo en un contexto político de negociación en el que no hay ninguna formación que dispone de mayoría absoluta.

Coalición Canaria, ha proseguido, está de parte de la iniciativa balear y así lo expresará en el Congreso de los Diputados.

«Quiero ser optimista, y creo que por un tema de sensibilidad hacia las islas y por el actual contexto sociopolítico en el Congreso puede que sea posible un acuerdo» en favor de los ciudadanos de Baleares, ha confiado Martí.