La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, en la sesión del Parlament.

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido a los diputados del PP que «dejen de ensuciar la vida política» y les ha acusado de organizar un «show mediático» en torno a las posibles consecuencias de la crisis de Podemos en su pacto de gobernabilidad con PSIB y MÉS.

Armengol ha reaccionado así después de que la portavoz del PP, Marga Prohens, le haya exigido durante el pleno del Parlament que aclare cuánto «cuesta a los ciudadanos que una señora que no ha ganado nunca unas elecciones esté sentada en el Consolat de Mar».

La jefa del ejecutivo ha considerado que la actitud del PP, que en la sesión parlamentaria de ha planteado seis preguntas sobre la crisis de Podemos, es un espectáculo en el que los dirigentes de partido tratan de situarse de cara a su congreso regional.

«Creen que todos somos como ustedes», ha incidido Armengol, que ha asegurado a Prohens que en su Govern no verá acuerdos como el apoyo mutuo de PP y UM para aprobar en el Consell de Mallorca los proyectos de Son Espases y Can Domenge, ni que un conseller sea director general de IB3 y un antiguo socio del presidente gerente de la televisión pública, como ocurrió la pasada legislatura.

La líder socialista ha defendido que el pacto de los grupos de izquierdas, pese a la crisis de Podemos, continúa avanzando en sus objetivos y que su Govern «no se pone de perfil ni tiene ningún problema de estabilidad».

«Entiendo que usted no lo entienda, porque su historia es absolutamente diferente», ha dicho la presidenta a Prohens, a la que ha reclamado que se ponga a su lado para defender los intereses de Balears ante el Gobierno central en vez de situarse «detrás, clavando el cuchillo como siempre».

La portavoz del PP ha lamentado que «una semana más» se tengan que abordar en el Parlament «los líos» del Govern de Armengol, que dirige el ejecutivo gracias a un acuerdo que atribuía a Podemos la presidencia de la cámara legislativa, ahora en entredicho por la suspensión de militancia de Xelo Huertas.

Prohens también ha pedido opinión a Armengol sobre la denuncia de la otra diputada de Podemos expedientada, Montse Seijas, de que su grupo había usado su firma sin su consentimiento, y ha echado en cara a la presidencia el supuesto favoritismo en los contratos de IB3 con la antigua empresa del líder podemista, Alberto Jarabo.

Para la representante del PP, está claro que el pacto que sostiene el Govern de PSIB y MÉS contempla «acuerdos ocultos» en favor de intereses particulares.