El turismo es la principal actividad económica de la comunidad autónoma

TW
0

BBVA Research ha elevado en dos décimas, hasta el 3,3 por ciento, las previsiones de crecimiento para España en 2016, unas mejoras que son mayores en la Comunidad Valenciana (+3,6 por ciento), Navarra (+3,3 por ciento) y Cantabria (+2,9 por ciento), con una revisión de cuatro décimas, y en Canarias (+3,5 por ciento) y La Rioja (+3,5 por ciento), en las que se espera que sea de tres décimas.

Estas revisiones se explican por el comportamiento del consumo privado y el empleo, más positivos de lo esperado en este último tramo del año. También empujan al alza una inversión que comienza a mejorar en las comunidades del Norte, en las que se observa un repunte de la importación de bienes de equipo, y una política fiscal más expansiva de lo esperado.

Así, las comunidades autónomas que más crecerán este año serán Balears (+3,9 por ciento), la Comunidad de Madrid (+3,7 por ciento), y las comunidades de Valencia y Murcia (+3,6 por ciento), mientras que las regiones con un menor crecimiento serán País Vasco y Castilla y León, ambas con un alza del PIB previsto del 2,7 por ciento.

Para 2017, BBVA Research estima un crecimiento de la economía española del 2,5 por ciento, siendo Balears y la Comunidad de Madrid de nuevo las comunidades que más subirán, con un 2,7 por ciento, mientras que Castilla y León, Extremadura y Galicia serán las regiones con un menor alza del PIB, del 2,1 por ciento en los tres casos.

El informe explica que el comportamiento favorable de la demanda se ha trasladado a la actividad y al empleo que, tras una leve desaceleración en el tercer trimestre, volvió a «recuperar el tono» en octubre.

En este sentido, destaca que, después de que en 2015 la hostelería y el turismo actuasen como motores principales del empleo, a lo largo de 2016 la aceleración se logra con una contribución «estable» del sector hotelero a la mejora de la afiliación, mientras que aumenta la del resto de los servicios privados, ligada a la mayor demanda interna.

Por el contrario, en algunas comunidades el mayor soporte para la creación de empleo proviene de la mano del sector público. «Esto, en principio, ayuda a mantener el crecimiento a corto plazo, pero preocupa la sostenibilidad que pueda tener el crecimiento del empleo, dada la necesidad de continuar con el proceso de consolidación fiscal de cara al futuro», afirma el economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Los impactos son especialmente visibles en algunas regiones como Extremadura, pero también en Navarra, La Rioja o Castilla-La Mancha.

De cara al próximo año, BBVA Research apunta que existen factores internos y externos que conducirán a una moderación de la demanda doméstica y las exportaciones.