TW
0

El Govern ha reducido el periodo medio de pago a proveedores de Baleares hasta los 59,9 días de demora en octubre, según la información que publicada en la sección de 'Finanzas del sector público' de la página web del Ejecutivo autonómico.

Según han explicado, esta reducción se debe a las operaciones de liquidación de facturas con fecha de entrada más antigua que se ha realizado en el IB-Salut, así como la aprobación y puesta en marcha de los nuevos acuerdos marco en la compra centralizada de diferentes productos del ámbito de farmacia hospitalaria.

Por sectores, los 59,9 días de octubre se han logrado a partir de la demora mediana de 73 días en los pagos a los proveedores del área de sanidad, y de los 18 días en el resto. Por el contrario las facturas en educación se han pagado casi tres días antes del cómputo, y dos días antes en el área de servicios sociales.

Para la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, este hecho confirma que «el problema» está «aislado y en vías de solución», por que, según ha explicado, «es en el IB-Salut donde se producen los atrasos».

Según ha dicho, «la gran mayoría de proveedores de la Administración, las empresas públicas, sociedades y consorcios de la Comunidad cobran en tiempo y forma» y «solo los proveedores del IB-Salut, laboratorios o grandes empresas en su mayoría, sufren más demora en Baleares».

Así, ha recordado que desde el pasado agosto, el pago medio ha bajado en cerca de 23 días de demora, un hecho que demuestra «el esfuerzo» que se está «haciendo para cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria que nos marca el Ministerio de Hacienda».

La última comunicación de alerta envida por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, el pasado mes de octubre, instaba a Baleares a bajar el PMP por debajo de la línea de los 60 días, un hecho que se ha cumplido justo en la operativa administrativa del mismo mes.

«No nos hemos ahorrado ningún esfuerzo» ha admitido Cladera, que se ha referido a las numerosas iniciativas de mejora del pago de facturas que se han llevado a cabo en el Ibsalut.

En este sentido ha mencionado «los contratos-marco, la centralización de compras entre las diferentes gerencias hospitalarias y asistenciales, o el inicio de la subasta electrónica que garantizará mejoras en los costes de los productos sanitarios».